Noticias
La CNT se pronunció con alternativas para defender y mejorar el empleo
En un mensaje masivo defendió la libertad sindical y las diversas luchas por cuidar el empleo y lograr mayor dignidad laboral en Paraguay. Las propuestas defienden la integración regional. Y volvió a pedir un ajuste salarial urgente
La economía paraguaya es una de las más afectadas en Latinoamérica y el Caribe por la crisis económica global, según indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. De acuerdo a la funcionaria, la economía del Paraguay observaría un crecimiento del -0,5%, bastante inferior al 5,8% registrado en el 2008 y el 6,8% del 2007.
Algunos datos que reflejan este retroceso macroeconómico: sólo en enero de este año la cifra de rescisiones laborales se elevó a 849, el triple de todo lo registrado en el 2008; desde el estallido de la crisis, según datos oficiales, más de 2.500 paraguayos quedaron sin empleo, aunque datos extraoficiales hablan que esa cifra es superior a los 6.000.
Pero, según un informe presentado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, se destaca un aumento en la cantidad de empresas que se inscribieron en los Registros Patronales, así como la creación de 815 nuevos puestos de trabajo en el mes de marzo.
En este marco, el gobierno lanzó su “Plan estratégico para enfrentar la crisis global” que consiste en destinar más de 2.000 millones de dólares a satisfacer las necesidades financieras de los “sectores productivos”.
El Ministro de economía Borda anunció que 1.185 millones de dólares -el 50% de los fondos del préstamo-, provendrán del BID cuyo representante aclaró que la tasa de interés de esos préstamos son más altas y a mas corto plazo, porque son “de contingencia”.
El gobierno plantea también realizar concesiones al sector privado por 502 millones de dólares y un plan de privatizaciones de rutas, aeropuertos, puertos y hasta del río Paraguay, a través del proyecto de la hidrovía.
Sin embargo por otro lado, el equipo económico del Gobierno de Lugo se opone al reajuste salarial, uno de los principales planteos de la CNT y las organizaciones sindicales paraguayas.

Promoviendo prácticas laborales responsables

En el actual contexto de crisis la Central nacional de trabajadores del Paraguay difundió su postura en un documento firmado por Miguel Zayas Martinez, Secretario general en ejercicio, y Pedro Parra, secretario de relaciones internacionales.
Textualmente manifiesta, entre otros pasajes, que la CNT considera que en Paraguay siempre hemos vivido en situación de crisis. La etapa de una de las dictaduras más largas de América Latina –casi 35 años- y una etapa posterior obscurecida por una corrupción e ineficiencia galopante, nos condenaron a condiciones de empobrecimiento generalizado y obligó a los trabajadores a convertirse en pueblo migrante, con diferentes destinos.
Prosigue diciendo que esta situación es altamente preocupante, ya que la mayor parte del sector empresarial realiza todo tipo de manipulación para vulnerar la libertad sindical. Durante gobiernos anteriores la parte gubernamental respaldaba incondicionalmente a los patronos, pero el nuevo gobierno opera con sentidote imparcialidad, buscando que se cumplan las leyes laborales y convenios de la OIT ratificados por Paraguay.
En este momento seguimos metidos en varios conflictos, con empresas, en el sector transporte y textil, en el campo, con el grave problema generado por el latifundio, la siembra de soja y la lucha por la reforma agraria. Tenemos problemas energéticos con nuestros países vecinos.
Sin embargo estamos protagonizando un proceso de cambio que es bien complejo y tiene muchas resistencias. Hemos logrado firmar con el nuevo gobierno y con la presencia de la OIT un Acuerdo tripartito-programa nacional de trabajo decente. El objetivo es colocar el trabajo humano en el centro de las políticas públicas
.
En el documento, la CNT propone varias ideas para enfrentar la crisis:
-El Mercosur, junto a otras organizaciones internacionales, debe disponer recursos financieros para activar el proceso productivo y reforzar a países como Paraguay y Uruguay para disminuir asimetrías en el desarrollo y combatir la desigualdad.
-Reformas agrarias urgente.
-Reforzar campaña contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
-Elaborar políticas concertadas en el terreno de las migraciones.

También se hace hincapié en la necesidad de un reajuste salarial por ley, cosa que hasta la fecha no se pudo conseguir ante la resistencia de empresarios y sectores del gobierno.
Finalmente, se expresa que la condición fundamental para promover las prácticas laborales responsables en el Mercosur es respetar los derechos humanos y en especial los derechos laborales, que significa en la práctica respetar la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org