Noticias
La CSA discutió sobre medio ambiente e integración
En la primera semana de mayo se reunieron en Buenos Aires dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas para debatir la crisis medio ambiental y la integración en el orden hemisférico. Presencia del CTCS/Incasur.
La II Conferencia Sindical Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe fijó una posición del sindicalismo del continente en relación al cambio climático y la gestión de químicos.
Alrededor de 70 participantes de organizaciones sindicales, redes y ONG´s ambientalistas exigieron un cambio urgente de modelo que posibilite la superación de las crisis alimentaria, social, energética, ambiental y financiera. Ramón Ermácora (foto) estuvo presente por el CTCS/Incasur.
La declaración final (ver Documentos) expresó la importancia de la participación del movimiento sindical en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un espacio multilateral clave para enfrentar el cambio climático.
Otro planteo fue la necesidad de una justicia climática, donde las naciones industrializadas asuman la deuda ambiental que tienen con los países del Sur. El documento critica el modelo de crecimiento basado en la explotación y abuso de combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo. Lo que implica una reducción drástica y urgente de sus emisiones contaminantes y la viabilización de fondos a los países pobres para los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Otro punto destacado en la conferencia fue la importancia de la gestión de riesgos químicos. Además se reafirmó el compromiso de la CSA en asumir estos desafíos aún considerando la heterogeneidad que caracteriza el movimiento sindical y las dificultades que se deben enfrentar.
“Nuestro continente es heterogéneo. De alta concentraciones urbanas a pueblos que promulgan el Buen Vivir. Debemos nutrirnos de estas realidades para, en conjunto con nuestras organizaciones aliadas, revigorizar las alianzas camino hacia Copenhague en Diciembre de 2009, a 10 años de Seattle donde el movimiento sindical fue uno de los protagonistas, para luchar juntos por la justicia social y climática”, concluye el documento.

Integración Hemisférica

Cerca de 35 representantes de centrales sindicales de las cuatro sub-regiones y las respectivas Coordinadoras Regionales participaron entre los días 6 y 7 de mayo de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Hemisférica (GTIH).
El encuentro tuvo el objetivo de evaluar las metas establecidas en la primera reunión llevada a cabo en Managua, en julio de 2008, y elaborar un plan de acción para el período 2009/2010.
El GTIH es un espacio de discusión e intercambio del movimiento sindical sobre los temas de integración que posibilita la construcción de una estrategia sindical común frente a los desafíos señalados en este espacio.
Además de la presentación de los informes regionales llevada a cabo por los secretarios técnicos de cada región, se integró a la agenda del evento la realización de grupos de trabajo sobre la planificación anual. Los trabajos del encuentro fueron coordinados por el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, y el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA, Rafael Freire.

Fuente: CSA
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org