Noticias
Duro golpe para el TLC entre Colombia y Canadá: se aplazó su tratamiento
El parlamento canadiense se rindió ante la fuerte presión social de sindicatos y organizaciones internacionales y retiró del debate parlamentario el proyecto de libre comercio entre Canadá y Colombia.
Como resultado del esfuerzo, la solidaridad y la integración de compañeros y compañeras sindicalistas de Canadá y EEUU, acompañados del movimiento sindical latinoamericano en su conjunto, los gobiernos de Canadá y Colombia sufrieron un importante revés en su afán de aprobar el tratado de libre comercio que impulsan el primer ministrio Stephen Harper y el presidente Alvaro Uribe.
El tratado fue negociado en tiempo record, sin consulta con los sindicatos ni la sociedad civil de ninguno de los dos países partes del acuerdo. Fue firmado por Uribe y Harper (foto) en Lima, el pasado mes de noviembre, y la legislación para su implementación fue sometida al Parlamento Canadiense el 26 de marzo, el mismo día que el Senador Jorge Robledo estaba dando testimonio al Comité de Comercio Internacional del Parlamento en Ottawa.
El lunes 25, en medio de la crisis económica que padece Canadá, el gobierno pidió una segunda lectura y votación, pensando que podía contar con el apoyo del Partido Liberal. Pero gracias al gran trabajo de incidencia realizado por organizaciones sindicales y aliados de la sociedad civil, el oficialismo retiró el proyecto de debate temiendo un resultado adverso en la votación definitiva.
De esta manera Harper, que esperaba “regalarle” una victoria al Presidente Alvaro Uribe cuando éste participe en el Foro económico de Montreal el 10 de junio, tendrá que esperar y rearmar su estrategia.
Desde el movimiento sindical este episodio fue catalogado como una victoria. “Ganamos una batalla, pero la guerra sigue. Si el gobierno de Canadá percibe que la oposición se debilita, podrá someterlo de nuevo. Pero creemos que hemos ganado cuatro meses para preparar más argumentos y estrategias para que lo retiren totalmente del escenario. Esto depende mucho de lo que pasa en los EEUU y como se desarrolla la política de comercio de Barack Obama”, mencionó la dirigente Sheila Katz, del Congreso Laboral Canadiense.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org