Noticias
“Ningún país de Latinoamérica puede enfrentar la crisis con soluciones nacionales”
En ocasión del encuentro del Grupo de Trabajo sobre Integración Hemisférica, Rafael Freire se refirió a las asimetrías comerciales entre miembros del Mercosur, la consolidación de Unasur y las soluciones para enfrentar las crisis económica, social y de e
Freire es el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Confederación sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA). Una voz autorizada para reflejar lo que ocurrió en la reunión de Buenos Aires y analizar el cuadro de situación de América Latina y específicamente del Cono Sur en materia de integración.
El Incasur, presente en la reunión del grupo de trabajo, conversó con el dirigente brasilero y recogió los siguientes comentarios.

¿Qué balance realiza del encuentro de integración hemisférica?
Considero que una reunión positiva porque evaluamos nuestro plan de acción que tenemos hecho desde el año pasado en Managua y elaboramos aquí un plan de acción para finales de 2009 y el año 2010 donde hay ejes prioritarios de actuación. El tema central es evitar que los trabajadores paguen la crisis y la integración de los pueblos como una alternativa a la crisis.
También avanzamos en el tema del funcionamiento interno del grupo consolidando la unidad de los trabajadores y trabajadoras de las Américas. En este sentido contamos con la participación de las coordinadoras sub-regionales y los consejos del Cono sur, área Andina y Caribe Además consolidamos una forma de funcionar, donde entre una reunión y otra vamos a monitorear las realidades sub-regionales y coordinar con la CSA las actividades que se lleven a cabo.

Con respecto a la crisis económica ¿Qué evaluación hace de la intervención de los Estados de la región para enfrentar esta situación? ¿El intervencionismo es una solución o conspira contra la integración?
Los Estados perdieron, en la cumbre de Trinidad y Tobago, una oportunidad de avanzar. Hubo muchas buenas intenciones, pero ninguna medida concreta. En segundo lugar evaluamos que las salidas de la crisis propuesta por el G-20 en Londres también son insuficientes. Por ejemplo al colocar al Fondo Monetario Internacional como una instancia de monitoreamiento. Porque fue el Fondo quien propuso muchas medidas que sufrimos hoy.
Aquí en las Américas hay un fenómeno extraño, porque los procesos de integración se han detenido un poco. Se han estancado. Cada país afronta la crisis a su manera, pero no creo que ningún país de Latinoamérica y Caribe pueda tener salidas “nacionales” para la crisis.
El proteccionismo no creo que sea una medida que se pueda manejar en la crisis. Pero hay que tener cuidado cuando hablamos de proteccionismo, porque en la realidad quienes tienen políticas proteccionistas fuertes son los países ricos, como Estados Unidos, Canadá y otros países centrales. Por eso creo que hay que tener reglas del comercio, regular el sistema financiero y proteger nuestras economías de aquellas grandes economías que generaron la crisis.

Teniendo en cuenta que en Paraguay habrá próximamente una Cumbre de presidentes de la región, ¿Se discutió las asimetrías comerciales que hay entre países del Mercorur y la manera que pueden atentar contra la integración?
Este tema está más debatido dentro de la coordinación sub-regional, la coordinadora y el propio consejo. Nosotros trabajamos de manera más general. Pero trabajamos con la idea que la integración no puede ser una competición entre los países. La única forma de solucionar las asimetrías es teniendo complementariedad entre nuestros países. Las economías que tienen más capacidad, tienen que aportar más. En el Mercosur Brasil y Argentina deben aportar más para solucionar las asimetrías que tenemos con Paraguay y Uruguay. Y debe generarse una complementariedad sudamericana, en materia de energía y de nuestra capacidad productiva, por ejemplo, de alimentos. No es aceptable que haya hambre en América del Sur, en un continente que produce alimentos para todo el mundo.

Tanto los consejos como las coordinadoras están en diálogo permanente. ¿Cuál va a ser el rol que tendrá la CSA?
La CSA va a propiciar la unidad. Estará lista para apoyar un proceso de constitución de una sola coordinación sub-regional. Queremos constituir la unidad.

Por último, ¿Qué opinión tiene sobre le momento actual de Unasur y del Mercosur?
El Mercosur no avanzó mucho en relación a lo que nosotros esperábamos de gobiernos progresistas. Unasur es más diverso y hay elementos importantes, como por ejemplo la defensa de la democracia en nuestra región. La defensa de Bolivia tras sus ataques que sufrió Evo Morales y una presencia sudamericana dentro de América Latina y Caribe. Todavía está en plan de gestación y hay medidas que pueden ser simbólicas, por ejemplo el combate de los ministros de salud de los países contra el dengue. También se reunió el consejo militar para establecer estrategias conjuntas. La equivalencia de diplomas educativos para permitir en el futuro una mejor circulación de migrantes, la constitución del Banco del Sur.
La sensación que tenemos es que mientras el Mercosur se estanca, Unasur crece. Pero el Mercosur tiene una estructura y una interdependencia más fuerte que Unasur.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org