Noticias
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
La CSI y OIT se manifestaron sobre la conexión directa entre el actual modelo económico mundial y los perjuicios que produce al medio ambiente. Ambas organizaciones reclamaron un cambio urgente hacia los empleos y economías verdes y el trabajo decente.
Entre diversas declaraciones, se destacó la del Secretario general de la Confederación sindical internacional (CSI), Guy Ryder, quien afirmó que “el actual modelo económico y de producción oprime nuestros ecosistemas, haciendo que sea cada vez más difícil proporcionar servicios hídricos adecuados o resultando en exposiciones crecientes a sustancias químicas; una mayor presión en las comunidades pobres como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos; la agravación de la deforestación y la capacidad de comunidades dependientes de los bosques de ganar lo suficiente para vivir decentemente. Y la lista sigue”.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, los sindicatos de todo el mundo hicieron un llamamiento claro para que se dejen de tratar por separado las cuestiones sociales y las medioambientales. ”La protección social, los derechos de los trabajadores y la participación sindical son factores clave para permitir que las sociedades avancen hacia un modelo más sostenible; todos necesitamos un medio ambiente saludable y la protección de la base de los recursos de la Tierra para poder satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Necesitamos presentar argumentos convincentes para la integración de los retos sociales y medioambientales a todos los niveles de toma de decisiones”, añadió Ryder.
Este año, los esfuerzos de la CSI están orientados a la promoción de un acuerdo ambicioso y justo sobre cambio climático en Copenhague, a fin de lograr una economía sostenible que respete a los trabajadores y trabajadoras, sus comunidades y el medio ambiente y permitir a los sindicatos analizar y responder a los retos y oportunidades que presenta la transición, avanzando hacia modelos de desarrollo más sostenibles.
Quien también se refirió a la crisis medioambiental fue Juan Somavía(foto), director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El dirigente chileno expresó que “el logro de una economía con alto coeficiente de empleo y bajas emisiones de carbono debe constituir una máxima prioridad en el camino hacia una vía de desarrollo más sostenible”.
En este sentido manifestó que se están creando, directa e indirectamente, empleos verdes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente. “Igualmente importante, aunque menos visible, es el hecho de que los empleos verdes pueden contribuir a lograr que toda la economía sea más favorable al medioambiente. Ajustar los modelos de producción y consumo para lograr economías verdes con bajas emisiones de carbono supone un desafío mundial para las empresas y los lugares de trabajo en todas partes del mundo”.
En diciembre de este año, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague ofrece una oportunidad para dar paso adelante en ese sentido, si se alcanza un nuevo acuerdo ambicioso que tenga debidamente en cuenta todos los pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.
La Iniciativa de Empleos Verdes, auspiciada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OIT, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), ha puesto de relieve la promesa del triple beneficio que puede derivarse de los empleos verdes: empresas sostenibles; reducción de la pobreza, y una recuperación económica centrada en el empleo.
La OIT está trabajando conjuntamente con PNUMA y otros organismos multilaterales en la "Iniciativa económica verde", adoptada por el CEB (Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación) para responder a la crisis mediante la promoción de inversiones sostenibles a largo plazo desde el punto de vista medioambiental como parte del gasto en planes de estímulo y de recuperación y colocar así al mundo en un camino más respetuoso del clima”, prosiguió diciendo Somavía.
Es alentador comprobar que un número creciente de paquetes de estímulo fiscal incluyen medidas de apoyo para la ecologización de las economías y la creación de empleos verdes. Sin embargo para poder sacar de la pobreza a millones de trabajadores que sobreviven con menos de 2 dólares de los Estados Unidos al día, se requieren no sólo empleos verdes, sino también trabajo decente, es decir, es necesario que la promoción de las empresas y la creación de empleo vayan acompañadas con medidas para garantizar ingresos adecuados y protección social, apoyo al diálogo social y respeto de los derechos de los trabajadores”.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org