Noticias
Más formación para combatir desigualdad de género en el ámbito del trabajo
La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) firmó un convenio con el INADI para formar trabajadoras del gremio en temas vinculados a la discriminación laboral. Pleno apoyo del Incasur y del Consejo de Trabajadores del Cono Sur.
El Instituto nacional argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la figura de su titular, la Dra. María José Libertino y AATRAC, a través de su secretario general, Juan Antonio Palacios, acordaron trabajar en forma articulada en la formación y capacitación de las trabajadoras y trabajadores del sector postal y las comunicaciones de todo el país a fin de garantizar la plena vigencia de sus derechos ante las prácticas discriminatorias en los ámbitos laborales.
El acto se llevó a cabo como cierre del Seminario Nacional de Trabajadoras de las Comunicaciones “La dimensión socio económica cultural del trabajo femenino en la crisis global” organizado por el Departamento de la Mujer y la Familia de AATRAC, que dirige la joven Natalia González y por el departamento de Capacitación y Formación Profesional a cargo de Ramón Ermácora, director de Incasur y secretario ejecutivo del CTCS.
María José Libertino destacó el trabajo que viene realizando la AATRAC en la capacitación de las y los trabajadores “que ahora se va a ver más fortalecido con la rúbrica de este convenio”, y en particular la tarea conjunta que el Departamento de la Mujer lleva adelante con los responsables de las distintas áreas del organismo a su cargo. En tanto, el secretario general de la AATRAC, Juan Palacios, puso el acento en el éxito de las jornadas como en la firma del convenio con el INADI haciendo hincapié en que “este es el producto de un trabajo arduo de las compañeras del Departamento de la Mujer del gremio que permite llegar a la firma de este convenio, un trabajo en el que se refleja la impronta de nuestro querido compañero Jorge Soria que ya no está entre nosotros”.
En este contexto, Palacios anunció la puesta a consideración en el marco paritario del pago por maternidad. “En las reuniones del próximo acuerdo salarial que regirá a partir del 31 de julio en adelante se pondrá en discusión el tan requerido pago de la maternidad. Esta es la importante noticia que tengo para darles, este es un pedido por el que ha venido bregando el Departamento de la Mujer a través de Natalia González y un grupo de compañeras que trabaja muchísimo”, sostuvo el dirigente.
Por su parte Ramón Ermácora, en una de sus permanentes aportes a la jornada invitó al INADI a comprometerse a que la primera jornada de capacitación en el contexto del convenio firmado sea en el Noroeste argentino, planteo al que Lubertino accedió.

Seminario

De las jornadas llevadas a cabo entre el 5 y 6 de junio pasado en dependencias del Hotel “Eva Perón” que la AATRAC tiene en Buenos Aires, participaron trabajadoras del gremio postal y las comunicaciones de todo el país en la búsqueda de una mirada integral del trabajo femenino, valorando la participación de las compañeras en la vida sindical. El evento además contó con el apoyo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte y las Comunicaciones (CLTTC).
Las actividades que se realizaron bajo la modalidad seminario taller apuntaron a analizar la realidad nacional y los impactos de la crisis económica mundial en el ámbito laboral, en particular las consecuencias que pudieran alcanzar directamente a las mujeres como trabajadoras en un marco de crisis; desarrollar y perfeccionar la capacitación sindical; evaluar la inserción del trabajo sindical femenino; y profundizar el compromiso con la organización sindical que las representa, defiende sus derechos y las convoca a participar y ser protagonistas de su propio destino.
Al trabajo en grupo en los tratamientos de los distintos temas, se sumo el aporte del ex secretario de Fiscalización Laboral del Ministerio de Trabajo Guillermo Zuccotti, que abordó “La visión del movimiento obrero de la realidad socio económica y sindical”; del Lic. Daniel Arzadum, del equipo docente de INCASUR, que trató el tema “Conceptualización política de la realidad nacional en la coyuntura de crisis”; la dirigente de CGT Marita González que se refirió a “La participación de la mujer en la organización sindical”; y de Natalia González quien se explayó acerca del funcionamiento y perspectiva del área de la Mujer.

Fuente: Cónica sindical (www.crónicasindical.com.ar)
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org