Noticias
Repudio a la masacre en la amazonia peruana
Distintas agrupaciones de derechos humanos se pronunciaron en las últimas dos semanas cuestionando el accionar del gobierno peruano contra aborígenes, lo que provocó más de 30 muertes.
El 5 de junio a la madrugada – paradójicamente el día Mundial del Ambiente – efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Perú atacaron a unos 5.000 indígenas awajún-wampis, que venían realizando desde hace casi dos meses un paro en reivindicación de sus derechos y en defensa de su territorio en la región de la Amazonia en Bagua, al norte de Perú. Esta movilización pacífica se originó para exigir la derogación de un paquete de normas draconianas que garantizarían la explotación minera y petrolera al margen del derecho a consulta de las comunidades y en violación de las normas internacionales que amparan los derechos de los pueblos indígenas.
Podríamos leer esta misma historia 500 años atrás y el escenario sería el mismo; los protagonistas de la tragedia, sólo un poco diferentes: los beneficiarios, un poderoso grupo de intereses extranjeros petroleros, mineros y agroexportadores que quieren apoderarse de las tierras indígenas y los bosques de protección. Las víctimas, las comunidades indígenas, que a su histórico genocidio ahora pueden sumar la escalofriante cifra de no menos de 60 nuevos muertos y más de 200 heridos.
Las complicidades del gobierno peruano con el capital transnacional, su entreguismo y fujimorismo a ultranza son la nota distintiva de una gestión presidencial asentada en la corrupción, la prebenda y el abuso descarado de poder para someter por la violencia a los más débiles y rendirse como cortesana ante a los poderosos, poniendo de manifiesto la descomposición moral de un personaje siniestro y capaz de acudir a cualquier medio para lograr sus propósitos.

ANTE ESTA ATROCIDAD EXIGIMOS:

- El cese inmediato de la sangrienta represión del gobierno de Alan García.
- La liberación sin condiciones de las personas arrestadas durante las manifestaciones.
- Justicia para las victimas.

Convocamos a pronunciar su repudio a este crimen a la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur y alentamos a las organizaciones de derechos humanos del continente a coordinar esfuerzos para llevar a Alan García ante los tribunales internacionales para que responda por el delito de genocidio.

Adhieren:

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos
Capítulo Argentino – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos –
MO.CA.FOR
FRENTE NACIONAL CAMPESINO
Aldo Ethegoyen
APDH Matanza
Asociación Civil El Coihue
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org