Noticias
La CSI y centrales sindicales de todo el mundo se reunieron con la presidenta argentina
Cristina Fernández, junto al miembro del Consejo de Administración de la OIT, Gerardo Martínez, se reunieron con la titular de la CSI y representantes de las centrales sindicales de América, Europa, Asia y África.
Luego de su participación en la Cumbre de la OIT sobre la Crisis Mundial del Empleo, la Presidenta Cristina Fernández se reunió con el Grupo de los Trabajadores en la sala XI del Palacio de las Naciones.
En el encuentro intervinieron 100 dirigentes sindicales de todo el mundo en representación de 168 millones de trabajadores. La delegación fue encabezada por Sharan Burrow, Presidenta de la Central Sindical Internacional (CSI). Junto a Cristina y Martínez estuvieron los ministros Tomada (Trabajo, Barañao (Ciencia y tecnología) y el canciller Taiana.
Gerardo Martínez abrió la reunión expresando que la crisis no debe ser a costa de los trabajadores y que es necesario un blindaje social que garantice el respeto a los derechos sociolaborales, asegurando el pleno empleo y la justicia social. Sharan Burrow, a su vez, planteó la visión sobre el Pacto Global de Empleo.
La presidenta argentina se dirigió a todos los presentes expresando la firme posición de proponer la inclusión de la OIT en el G 20 y ratificando las medidas dispuestas en su Gobierno, a fines de que la crisis no afecte al empleo y a la producción.

La crisis es consecuencia del Estado ausente”

Cristina Fernández de Kirchner propuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que este organismo integre el G-20, cuya próxima reunión será en setiembre, en los Estados Unidos. Al abordar la crisis mundial, Fernández de Kirchner destacó, como una de las medidas clave para hacerle frente, "el sostenimiento del vínculo laboral" y en tal sentido advirtió que "es imprescindible, para todo gobierno, que todas sus políticas y acciones estén orientadas a sostener la permanencia de los trabajadores en sus empresas".
También enfatizó que Argentina "es uno de los once países, de los 44 testeados por la OIT, en el que en el primer trimestre no ha crecido la desocupación merced a su robusto mercado interno y a una inteligente política de defender el trabajo nacional", subrayó. Entre esas medidas nombró la la utilización de fondos de la ANSeS destinados a socorrer la multinacional automotriz General Motors, a cambio de asegurar la continuidad de la producción y de las fuentes de trabajo.
Además volvió a criticar "el abordaje financiero" del G-20, para reprochar que "la economía real fue la gran ausente en estas décadas del Consenso de Washington. Esta gran crisis que se produjo fue por un Estado ausente, que no controló ni a calificadoras, ni a bancos de inversión, ni al capital financiero, que terminó no solo autodestruyéndose sino afectando el funcionamiento de la economía real.

Fuente: UOCRA / Agencia DyN
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org