Noticias
En búsqueda de un Mercosur más integrado para afrontar la crisis
El 23 y 24 de junio se concretó la plenaria regional del Foro consultivo económico-social del Mercosur. Se debatió sobre la necesidad de mayor integración y de articular políticas anti-crisis, apoyando la intervención de la OIT en los debates internaciona
En Asunción del Paraguay los representantes del Foro (FCES), entre los que se encontró Ramón Ermácora (foto), debatieron tres puntos clave: la situación actual del proceso de integración del Mercosur; el escenario económico internacional y, vinculado a esto último, las políticas anticíclicas adoptadas por los países que integran el bloque regional.
También se trató el reracionamiento del Foro con el PARLASUR y con el Instituto social del Mercosur.
También se trató el reracionamiento del Foro con el PARLASUR y con el Instituto social del Mercosur.

Profundización de la integración regional

Con relación al desarrollo institucional del Mercosur, la plenaria aprobó un documento que establece como diagnóstico la “incertidumbre que atraviesa el Mercosur como resultado de un prolongado proceso de dilación de una verdadera integración institucional”. Y advierte: “ese permanente aplazamiento ahora se ve agravado por la crisis económica internacional”.
A partir de esto, el Foro considera que la integración para nuestros países no es una opción, sino una imperiosa necesidad. Por lo tanto “es incomprensible que, aún cuando los gobiernos reafirman la integración como premisa, frente a la crisis global el Mercosur no avance hacia una verdadera institucionalización y una estrategia comercial, productiva y social unificada”.
Las recomendaciones del FCES sobre esta cuestión crucial, son las siguientes:
-Aceleramiento del proceso de reforma institucional del Mercosur.
-Dotar de mayor protagonismo al Parlamento del Mercosur para que fortifique el bloque.
-Acelerar el proceso de coordinación macroeconómica, que permita crear e impulsar políticas regionales ante los ciclos depresivos de la economía mundial.
-La reducción de las asimetrías.
-Asegurar el empleo decente a través de un “blindaje social”.
-Concretar la efectiva participación del FCES en el FOCEM.

Afrontar la crisis con el apoyo de la OIT

Sobre la crisis internacional, el FCES afirma que la misma se manifiesta en el Mercosur a través de la contracción del comercio, el cierre de mercados y la reducción de demanda; un aumento general del proteccionismo; un significativo deterioro de los términos de intercambio en los países de la región y por consiguiente a todo esto, una disminución en los niveles de producción y empleo.
Es fundamental delinear medidas a corto y mediano plazo con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado interno regional y lograr una mayor oferta de alimentos al mundo y evitar que nuestros países lleguen a una situación de mayor recesión económica”, expresa la recomendación 02/09.
A nivel social los impactos de la crisis son la caída del empleo en los sectores ligados a la exportación y por la caída del consumo interno; mayor exclusión y vulnerabilidad social y caída de los ingresos, en particular de los sectores más desprotegidos: migrantes, mujeres y jóvenes.
En ese contexto, El Foro solicita mayor voluntad política para profundiza el desarrollo y la integración regional, como así también apoya la participación de la Organización internacional del Trabajo en los ámbitos de debate internacionales para la superación de la crisis global actual.
Puntualmente, el FCES propuso lo siguiente:

En el marco institucional y de diálogo social, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, a fines de impulsar programas productivos de crisis dirigidos a los sectores sociales vulnerables. Además, se propuso implementar en forma urgente la “Estrategia Mercosur de crecimiento del empleo” y ampliar los ámbitos de trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Desde el punto de vista comercial, el Foro apuntó en dirección a políticas que impulsen la apertura hacia otros mercados promoviendo la no aplicación de políticas proteccionistas, generando el incremento de las exportaciones y pretendiendo una balanza comercial equilibrada entre los países miembros del Mercosur.
Finalmente, los aspectos económicos y crediticios fueron abordados con una clara tendencia a la eliminación de asimetrías y la concertación de políticas macroeconómicas, tanto monetarias como fiscales. En ese sentido, hubo coincidencia en apoyar la puesta en marcha inmediata del Banco del Sur.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org