Noticias
Brasil regulariza la situación de los trabajadores migrantes
El Presidente Lula aprobó la ley que concede Amnistía a todos los migrantes en situación irregular en el país. Esta medida permitirá mejores condiciones de trabajo y fortalece vínculos de integración.
El pasado 2 de julio, el presidente Lula firmó el proyecto de Ley presentado por el Congreso Nacional que concede la Amnistía a todos los migrantes en situación irregular en el país. Estuvieron presentes en el evento migrantes paraguayos, bolivianos y peruanos que viajaron los mil kilómetros que separan Sao Paulo, donde residen la mayoría de las y los trabajadores en situación irregular, hasta la capital Brasilia.
En el mismo día, el Presidente encaminó al Congreso Nacional el cambio de la Ley del Extranjero del año 1980 (período de la dictadura militar en el país), para que se asegure a los extranjeros los mismos derechos civiles y sociales de los ciudadanos brasileños, entre otros puntos.
De acuerdo con el Centro de Apoyo al Migrante (CAMI) en São Paulo, la medida podrá beneficiar de 70.000 a 100.000 migrantes, en su mayoría sudamericanos. Todavía es necesaria una fuerte campaña para que la información llegue a los migrantes, además de agilidad en el proceso de regularización.
En ese sentido, las centrales sindicales brasileñas, CUT, Força Sindical y UGT, asumen el compromiso con esa tarea y aprobaron en conjunto con el CAMI un proyecto que prevé la distribución de un boletín informativo para los trabajadores migrantes y la colocación de personal calificado que pueda dar información, asesoramiento jurídico y facilitar el trámite en el momento de la regularización.
Para Rafael Freire (foto), responsable político por el área de Migraciones y Trabajo de la CSA, ”en un momento en que los países del Norte discuten medidas de criminalización, expulsión y culpabilizando los migrantes por la crisis, desde nuestra región vemos la actitud al revés, la solidaridad entre los pueblos”.
. Freire también señaló que la regularización va a dificultar la explotación laboral y permitir que los migrantes tengan acceso a los servicios públicos en Brasil, ”las personas migran en la búsqueda de mejores condiciones de vida y es nuestra obligación fiscalizar para que esas personas tengan trabajo digno”. Sin embargo, recordó que hace falta el depósito del Acuerdo de Libre Residencia del MERCOSUR, para que además de la libre circulación el acceso a derechos sea garantizado a todos los ciudadanos de la región.
Las centrales sindicales, organizaciones de migrantes y derechos humanos, sumando más de 2000 personas celebraron el 5 de julio la aprobación de la Anistia con un evento cultural que tenia el objetivo de ampliar la divulgación e informar los migrantes acerca de la nueva medida.

Fuente: CSA
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org