Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Fue un evento sub-regional concretado en Uruguay. Participaron dirigentes de ASU y PIT-CNT uruguayo, sindicatos de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
El Incasur, Acción Sindical Uruguaya (ASU) con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales (INES) y el Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado (CELAH) de Chile, convocaron a este taller que tuvo lugar en Montevideo el 30 de julio y 1 de agosto.
La presencia política y la participación comprometida de dirigentes del PIT-CNT fue una de las conclusiones positivas del encuentro. Del mismo modo, el nivel de exposiciones y el intercambio entre los participantes fueron dos cuestiones que se destacaron al momento de hacer el balance.
Uno de los fines propuestos fue el de alcanzar una mirada integral de la negociación colectiva como instrumento de los trabajadores frente a los nuevos escenarios del proceso de integración del Mercosur. Para ello expusieron varios especialistas en la materia.
Luego de la apertura a cargo de Teresa Capurro (ASU) y Ramón Ermácora (CTCS-Incasur) en sus roles de coordinadores del taller, hubo un análisis socio-político-económico de Rubén Villaverde (foto), Director del Cuesta Duarte (departamento de formación del PI-CNT).
Durante su intervención, Villaverde comentó que estamos viviendo la peor crisis económica mundial de los últimos 60 años, manifiesta en la deflación y la caída abrupta de la producción de bienes durables, entre otras cosas.
Hay que repensar los roles de la OIT y los organismos multilaterales de crédito. El mundo necesita un nuevo orden económico y financiero”, añadió. También se refirió a la realidad económica de los países del Cono Sur, el cambio climático y rescató el valor de la formación permanente en las organizaciones de trabajadores.

Negociación colectiva y diálogo social: más y mejores logros

A continuación, con los objetivos de profundizar la teoría y la práctica de la negociación colectiva y evaluar los estilos de negociación que se utilizan, expusieron Fernando Pereira, Coordinador del PIT – CNT, el abogado laboralista Hugo Barreto y Nelson Lustoneau, vice-ministro de Trabajo del Uruguay.
“En Uruguay impera un modelo de dialogo social, propuesto por la OIT, para encarar la negociaciones colectivas de trabajo. En los últimos dos años nos dio muy buenos frutos y gracias a esta herramienta, clave para cualquier sindicato, la tasa de sindicalización en nuestro país creció fuertemente. Hay alrededor de 300 mil nuevos trabajadores sindicalizados”, indicó Pereira (foto).
Del mismo modo, tanto Barreto como Lustoneau rescataron la importancia del diálogo social y el representante del ministerio agregó que en el caso de Uruguay, esta política de diálogo y negociación permitió que en el último año se produjeran 700 convenios colectivos.
Pereira también manifestó que es necesario una negociación supranacional para los casos de empresas multinacionales radicadas en los países del Mercosur.“La negociación colectiva debe ser macro regional, nacional, sectorial y por empresa”, señaló el joven dirigente.
Barreto se refirió al lugar que ocupan actualmente los sindicatos en el escenario regional e internacional, destacando que tienen un “rol positivo” y que para ello tuvo mucho que ver la revalorización de “lo sindical” en los últimos años. “Mientras que en los 90´ la negociación colectiva perdió terreno a manos de la flexibilización laboral, de unos años a esta parte en Latinoamérica se defendió, por parte de gobiernos y la sociedad civil que integra a los sindicatos, un modelo de derecho al empleo digno. Es decir, derecho a tener empleo y que además este empleo sea decente”.
El abogado laboralista ofreció su parecer sobre el Mercosur, al afirmar que es necesario recuperarlo desde el punto social y sindical “porque en esos planos no se cumplieron las expectativas originarias”.
Nelson Lustoneau, para concluir el primer día de trabajo, profundizó la cuestión del diálogo social, para lo cual dijo que se requiere de buena fe para negociar, derecho a la información y la obligación de formar a quienes intervienen en el diálogo. “Además, el diálogo social es esencial para prevenir los conflictos, agregó.

La segunda jornada estuvo íntegramente dedicada al taller práctico. El chileno Francisco Meneses fue el encargado de guiar el trabajo, que fundamentalmente se basó en el Test de aptitudes negociadoras, que contempla los siete elementos del Modelo Harvard de negociación: Alternativas, Intereses, Opiniones, Relación, Legitimidad, Comunicación y Compromiso. En esta ocasión el modelo fue repensado para el escenario sindical.
A partir de ejercicios de simulación y estudio de casos de negociación colectiva desde la perspectiva de los trabajadores, se trabajó el poder de negociación, la creación de valor y de dónde vienen las ganancias; obstáculos y sugerencias para la invención de opciones; climas sustentadores y defensivos; relación y alianzas; la comunicación no verbal y el meta – lenguaje.
En el último día se produjo una continuación de los ejercicios de negociación de adentro hacia fuera (empresa versus sindicato) y llegó el turno de las conclusiones finales.

Como fruto del evento, Incasur y Costa Duarte continuarán trabajando el tema de formación y ambas instituciones manifestaron la decisión conjunta de organizar un programa de educación a distancia.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Las consecuencias sociales de las crisis económicas y financieras: el caso argentino
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org