Noticias
Misión internacional en Honduras denunció graves ataques a los derechos humanos
Un total de 15 dirigentes sindicales, entre ellos Cicero Pereira, recientemente designado presidente del CTCS, viajaron a Honduras para registrar denuncias y presentarlas a los organismos de derechos humanos internacionales.
La misión de solidaridad, organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), permaneción en Honduras entre el 5 y el 8 de agosto. La iniciativa buscó intensificar la presión política internacional en contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.
A partir de un informe del secretario adjunto de la CSA y presidente del CTCS, Cícero Pereira (foto), una de las conclusiones de la misión es el espíritu de lucha, compromiso y perseverancia del pueblo de Honduras, sus organizaciones sociales y especialmente a las centrales sindicales nacionales CUTH, CTH y CGT. Esta demostración se hace evidente en las centenares de movilizaciones, concentraciones, vigilias y otros actos de resistencia, caracterizados por su naturaleza pacífica, altamente participativa y unitaria.
Ante la cada vez más masiva y multitudinaria presencia del pueblo movilizado, el régimen de facto ha recurrido a la represión masiva, las amenazas y acciones selectivas de hostigamiento contra la dirigencia popular, en la búsqueda de parar el descontento popular. El régimen golpista pretende trasmitir una sensación de normalidad, cuando son imparables las movilizaciones, los bloqueos de carreteras, la suspensión de los servicios públicos y la casi parálisis de actividades en sectores como el turismo, el transporte público, la salud y la educación.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti y los poderes públicos y privados que lo respaldan, siguen ignorando todas las resoluciones de las instituciones internacionales como la ONU, OEA y la UE, así como la condena unánime de los gobiernos del mundo frente al golpe de Estado. La misión no observa de parte de los golpistas, siquiera disposición a aceptar Acuerdo de San José, mediado por el presidente Oscar Arias, cuyas condicionalidades representan serias limitaciones para el verdadero restablecimiento de la democracia y un riesgo para las aspiraciones soberanas de quienes pretenden transformaciones democráticas para el país.
La misión ha observado y en consecuencia ratifica su condena al cerco mediático y a la manipulación de los medios de comunicación al servicio del golpe de Estado, quienes mantienen una campaña de terrorismo mediático basada en el odio y la descalificación contra los principales dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Organismos de Derechos Humanos, comunicadores sociales y otros lideres sociales, actitud esta, que pone en serio riesgo la vida y la integridad personal de estos compañeros y compañeras.
Coincidiendo con el Frente Nacional de Resistencia al Golpe y las centrales sindicales nacionales, la misión sindical internacional de solidaridad considera que los próximos días serán claves para la resolución del conflicto en Honduras y ante tal situación plantea lo siguiente:

• Mantener y profundizar la solidaridad internacional del movimiento sindical y de otros movimientos sociales con la lucha del pueblo hondureño hasta la restitución del presidente José Manuel Zelaya y el restablecimiento de la institucionalidad democrática.
• Dirigir especial atención a la acción del sindicalismo internacional frente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para la efectiva aplicación de las resoluciones de la OEA sobre el Golpe de Estado en Honduras. Solicitar las organizaciones sindicales de EE.UU. que acompañen de manera directa dichas acciones.
• Realizar una jornada de solidaridad internacional con el pueblo hondureño el próximo día 11de agosto, con continuidad en apoyo para el día 12 en que el movimiento heroico de la resistencia social ingrese desde el frente nor-occidental a la ciudad de San Pedro Sula y desde el frente Centro sur a la capital Tegucigalpa.
• Presionar a los organismos internacionales de comercio y finanzas para que adopten medidas que eviten la sobre-vivencia del régimen golpista.
• Mantener un férreo control sobre las violaciones a los derechos humanos y acompañar las acciones internacionales para evitar su impunidad.
• Coordinar acciones que incluyan movilizaciones en las zonas fronterizas con Honduras, involucrando a las organizaciones sindicales de los países fronterizos y a las instancias sindicales de coordinación subregional.
• Establecer y mantener una red de apoyo material moral y humano en respaldo a las acciones para la restitución de la democracia y el orden constitucional.
• Apoyar el protagonismo y las iniciativas del movimiento sindical hondureño en la construcción de un nuevo escenario socio-político y en la formulación de políticas públicas que generen un nuevo proyecto de país.

La delegación estuvo integrada por Amanda Villatoro, Julio Roberto Gómez, Iván González, Víctor Vega (todos por la CSA), Adolfo Aguirre (CTA Argentina), Víctor Brandan (CGT Argentina), Rodrigo Aguilar (CTRN Costa Rica y CSACC), José Pinzón, (CGTG Guatemala y CCT), José de los Santos (CNUS República Dominicana), Cicero Pereira (UGT Brasil), Antonio de Miranda (Força Sindical Brasil), Gerardo Iglesias (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), Almudena González (UGT España), Jorge Almeida (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), Carlos Salguero (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera), Airton Lima (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y Oscar Rodríguez (Internacional de Servicios Públicos).
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org