Noticias
“La región tiene voz para reconfigurar el orden mundial”
Carlos Alvarez se refirió a la situación actual del Mercosur y su lugar en el plano internacional. Habló de las luces y sombras del proceso de integración y de los aspectos que faltan profundizar.
Amable y predispuesto para expresar ideas y dialogar sobre la realidad latinoamericana, Carlos “Chacho” Alvarez, ex vice-presidente de la Argentina y actual Presidente de la Comisión de Representantes permanentes del Mercosur, visitó el Incasur el pasado lunes 10 de agosto.
La cita tuvo como “excusa” analizar la realidad del Mercosur entre la voluntad política de los gobiernos miembros y la situación económica mundial y regional.
Como punto de partida, “Chacho” remarcó que el Mercosur es la principal opción estrategia de integración y que se debe evitar el “mercoptimismo” o el “mercoescepticismo”.
Estamos en un momento único por tres razones: nunca hubo gobiernos tan afines en la región; experimentamos un ciclo económico muy favorable y por primera vez podemos ser “protagonistas” de la reconfiguración del mundo, como lo demuestra la participación de Brasil y Argentina en el G-20”.
Para Alvarez la actual crisis internacional pone en evidencia el fin de un mundo, surgido al calor del dominio neo-conservador norteamericano (Reagan-Bush), y el nacimiento de otro distinto. Proceso que, según él, encuentra a la región en una buena posición.
Volviendo al Mercosur, mencionó luces y sombras sobre el momento presente. Destacó que “hay una autonomía relativa del bloque, a diferencia de lo que sucede con México o Centroamérica. Y en ese sentido hay una nueva relación con los Estados Unidos.
Además, señaló que “los países del Mercosur pretenden un desarrollo mas equilibrado con “categorías” latinoamericanas, cosa que no sucedía desde los años 60´ con el CEPAL. Hay convergencia en temas como empleo, salario e inclusión social”.
Como aspectos negativos remarcó la dificultad para reemplazar liderazgos, cosa que sucede en Brasil con Lula, Uruguay con Tabaré Vásquez e incluso en Chile con Bachelet.
“El otro problema que la región no pudo solucionar es el de la desigualdad social”, añadió Alvarez, sin omitir también las importantes asimetrías comerciales que padecen Paraguay y Uruguay y la ausencia de cambios institucionales que permitan ver al Mercosur no solo como una herramienta comercial.

Al momento del intercambio con las personas presentes, uno de los temas que surgió con fuerza fue el del empleo. Sobre ese punto el funcionario destacó la importancia de dotar de estructura al Mercosur para pensar en clave regional, por ejemplo sumando al mundo PYMES en el proceso de integración.
Con respecto a Venezuela y su relación con el bloque, Chacho Alvarez señaló que existen cuestiones positivas y otras que generan dudas, pero que más allá de eso “la integración regional debe superar las coyunturas y el paso de los gobiernos”.
Por otra parte se mostró preocupado por el avance de la derecha en Latinoamérica, evidente en los riesgos de continuidad por parte de gobiernos como los de Brasil, Argentina y Uruguay. Y por supuesto, por el golpe de Honduras. “La experiencia de Honduras puede iniciar un nuevo tipo de golpismo, apoyado en la sociedad civil y no tanto de orden militar tradicional. En ese momento no hay que bajar las banderas del regreso de Zelaya”, agregó.
Finalmente, llamó a legitimar el Mercosur y la integración desde lo social; a actualizar las argumentaciones a favor del actual proyecto “porque si no lo hacemos, gana la interpretación superficial de los medios de comunicación” y a conformar una secretaría general del Mercosur con cuatro áreas claves: producción, social, infraestructura y energía.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org