Noticias
Los trabajadores autónomos y de la economía informal ganan terreno en el ámbito sindical
Entre el 11 y el 13 de agosto la CSA concretó un seminario regional para discutir la auto-reforma sindical y el lugar que ocupan los trabajadores/as informales. Ramón Ermácora participó en representación del CTCS e Incasur.
El lema del encuentro concretado en Panamá fue “Autoreforma Sindical desde la perspectiva de las organizaciones sindicales de la economía informal y trabajadora/es autónomos”.
Participaron representantes de casi todos los países de Latinoamérica y Caribe. Fue así como se pudo observar un escenario muy variado de trabajadores, tanto de sectores muy marginales de la economía sin ninguna estructura sindical que los contenga; otros que ya están organizados en sindicatos y trabajadores vinculados a las nuevas teconologías aplicadas al mundo laboral, como el teletrabajo.
El objetivo planteado fue de contribuir a la inclusión de todos estos trabajadores y trabajadoras autónomos que se desempeñan en al economía informal con el fin de materializar los lineamientos de la Autoreforma Sindical, partiendo de la realidad de las organizaciones sindicales de América Latina.
Específicamente, se debatió sobre las implicaciones políticas, jurídicas y organizativas para la inclusión a las estructuras sindicales a las organizaciones de trabajadores/as de la economía informal. Se identificaron elementos del contexto interno y externo de las Centrales Sindicales nacionales de América latina para avanzar en la Autoreforma y se avanzó en la elaboración de un plan de acción para enfrentar los desafíos de la inclusión en la protección social y en las estructuras sindicales a las organizaciones de trabajadores/as de la economía informal y trabajadores autónomos.

El evento fue posible gracias a la cooperación solidaria de ISCOD-UGT de España, representada por Aida Rodríguez González, referente para la región Andina y el Cono Sur.
Laerte Teixeira da Costa, a cargo de la organización del seminario, se refirió a la situación de los trabajadores informales y fundamentalmente vertió un planteo político al insistir en dar un espacio real a los trabajadores de la economía informal en el movimiento sindical.
Luego Alvaro Orsatti, investigador asesor de CSA, desarrolló con claridad la cuestión de la auto-reforma sindical en relación con los trabajadores que no tienen protección alguna desde el punto de vista jurídico, social y gremial.
También se concretaron paneles con experiencias sobre el tema. Tales fueron los casos de la CUT de Colombia, CNT de Paraguay, CGT y CTA de Argentina, CTV de Venezuela y CUTH de Honduras. Este último caso mereció un párrafo especial, debido al golpe antidemocrático perpetrado en la Nación centroamericana y que está afectando la calidad de vida del pueblo, por ejemplo, con el desabastecimiento de productos para la venta callejera (que representa una fuente de trabajo importante).

En la última jornada se trabajó en grupos para discutir las implicaciones de la propuesta desde el punto de vista político, jurídico y organizativo. Además se trataron lineamientos estratégicos a seguir en el futuro para la autoreforma sindical y la ampliación de los espacios sindicales a los trabajadores de la economía informal.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org