Noticias
Pensando la crisis desde la perspectiva de la cuestión social
Se concretó en Buenos Aires un seminario internacional para discutir la crisis financiera mundial y las transformaciones de los capitalismos nacionales. Participaron prestigiosos especialistas.
El Instituto Torcuato di Tella y la Universidad de San Martín de la Argentina, en el marco de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social (que coordina Guillermo Pérez Sosto), fueron los organizadores del seminario. El Incasur, junto a otras instituciones educativas, fue invitado a participar en las cuatro jornadas desarrolladas en el Consejo federal de inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los atractivos del encuentro internacional fue sin dudas la temática propuesta. El otro, la calidad de expositores presentes: Bruno Theret (Universidad París IX), Saúl Keifman (Universidad de Buenos Aires), Carlos Quenan (Universidad París III), José Sbatella (Universidad de La Plata), Roxana Mauricio (Universidad de General Sarmiento y de Conicet), Rubén Lo Vuolo (CIEPP) y Daniel García Delgado (FLACSO), entre otros, dieron sus valiosos aportes parta comprender la crisis desde distintas perspectivas socio-económicas. El martes 8 de septiembre se produjo la apertura y hasta el viernes, día del cierre, se expusieron y debatieron diversos temas como las dimensiones éticas y monetarias de la crisis financiera internacional, las transformaciones de los modelos productivos nacionales, los impactos de la crisis sobre el mundo del trabajo, los jóvenes y los sistemas educativos. Todos estos temas atravesados por la cuestión social como eje de análisis y discusión.

Un modelo inviable

Utilizando la modalidad de tele-conferencia para acercar las exposiciones a personas de todo el país, el seminario concluyó con una nueva intervención de Bruno Theret (foto), economista francés que en los últimos tiempos enfocó sus investigaciones en torno a la problemática monetaria.
El punto de partida de Theret es la existencia de una visión liberal de sociedad horizontal que fue trasladado al campo de la economía. “El ultraliberalismo tiene un modelo absolutamente horizontal con regulación automática de los mercados”, comenzó diciendo, que “es peligroso porque tiende a mercantilizar recursos naturales y primarios. Y porque se basa en una mercancía ficticia: la moneda”.
Para el especialista francés actualmente rige una teoría de equilibrio general que está representada por el mercado.“Esta teoría matemática fascina a los economistas liberales, pero tiene un problema, no integra a la moneda. Una corriente intenta integra a la moneda y otra busca suprimirla. Este es un tema en disputa”.
Como conclusión, Theret afirma que este modelo de equilibrio general a partir del funcionamiento del propio mercado y de individuo absolutamente racional, simplemente “es inviable”.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org