Noticias
La crisis del neoliberalismo y sus secuelas en Chile
Según estadísticas oficiales la crisis golpeó a Chile en mayor medida que el resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, el aumento del desempleo convive con importantes ganancias obtenidas por la banca privada en lo que va de 2009. La incidencia d
Los últimos datos indican que en Chile sigue aumentando el desempleo: se empinó en 9,8 por ciento, lo que significa unas 783 mil personas sin trabajo. Son 2,4 puntos de aumento en doce meses. En la zona de Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral de 7,18 millones de trabajadores, la desocupación aumentó al 10.1%. Se trata de cifras oficiales de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los trabajadores asalariados son quienes han sufrido en carne propia las mayores consecuencias de la pérdida del empleo: un 3,2 por ciento, la mayor caída en lo que va de 2009. Otro indicador que da cuenta de la crisis es el aumento, según el INE, de los trabajadores por cuenta propia: un 5,2 por ciento.
Pero mientras se daban a conocer estas cifras, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alertaba sobre las exorbitantes comisiones de crédito que cobran las casas financieras. Para el director del organismo, José Roa “En varios bancos las comisiones han aumentado, incluso revirtiendo la esperada baja en el costo final del crédito. Mientras las tasas bajan, las comisiones que les cobran a los consumidores suben”,.
Mientras la crisis campea en los sectores bajos y medios, las grandes empresas bancarias han actuado en colusión para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. Existe una connivencia bancaria para mantener elevada la tasa de interés. Según la Corporación Nacional de Consumidores hay “cobros indebidos” y una “nula fiscalización gubernamental”.
En lo que va de 2009 la banca privada ha obtenido millonarias utilidades, a lo que se suma la fuerte concentración del mercado. La propia bancada de diputados de la Democracia Cristiana, principal partido oficialista, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que “investigue a toda la banca privada por conductas que atentarían contra la transparencia en el mercado”, y agregó que “existen antecedentes suficientes para hablar de colusión en las tasas de interés”.
Hay otras cifras e informes que dan cuenta de la crisis. Según el Banco Central, el consumo interno cayó un 10,6 por ciento, influido por la baja en la inversión. Y las exportaciones chilenas han caído un 5,4 por ciento, mientras las importaciones retrocedieron un 18,8 por ciento.

La incidencia del neoliberalismo y los TLC, según especialistas

Según los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, de la Universidad de Chile, el Banco Central informó en agosto que el PIB chileno disminuyó en 4,5 por ciento en el segundo trimestre de 2009.
Para estos economistas Chile es una de las economías más afectadas por la crisis, entre otros factores, por los Tratados de Libre Comercio, “que profundizan la gran apertura de la economía chilena, y con esto, su especialización en la exportación de primarios. Si se mide la tasa de crecimiento del PIB como se hace en Estados Unidos, esto es en relación al trimestre inmediatamente anterior, Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008. Además, hemos señalado que Chile es el primer país de América Latina que entró en recesión. Otros analistas también llegaron a estas conclusiones”.
Los mayores impactos de la crisis en Chile se deben a las características estructurales de la economía chilena, es decir, el neoliberalismo salvaje, instalado a sangre y fuego por Pinochet, y que los posteriores gobiernos de la Concertación han perfeccionado. “Chile lleva 36 años de experiencia neoliberal, con una gran apertura unilateral a la circulación de mercancías y de capital, que se ha profundizado por los múltiples TLC, en particular los TLC Chile-EE UU, Chile-Canadá, Chile-Unión Europea y Chile-China. Esto lleva a que la transmisión de la crisis mundial se exprese rápida y profundamente en la economía chilena”, añadieron los especialistas.
En contraposición a esta realidad, durante enero de 2009 el Banco Central afirmó que la economía chilena tendría un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento. "Economistas y medios masivos de comunicación señalaban meses atrás que había un grupo de países, aquellos en que las transformaciones neoliberales habían sido más profundas, que serían los menos afectados. Este grupo estaría liderado por Chile, que sería el país menos afectado de América Latina", continuó Caputo.
Nouriel Roubini es uno de los economistas que predijo la crisis mundial, y ha señalado en un reciente estudio, que 14 países a nivel mundial han enfrentado mejor la crisis. No menciona a Chile. Señala a China e India, y en América Latina a Brasil y Perú.
Según el académico de la Universidad de Nueva York, Brasil y Perú se han beneficiado por ser economías relativamente cerradas. Brasil con un sector exportador más diversificado. Este análisis confirma los comentarios anteriores. “Chile es una economía muy abierta y exportadora de primarios. Por eso es muy afectada por la crisis”, dijo Caputo.
Más atrás en el tiempo, según estudios de la CEPAL, Chile fue el país de América Latina más afectado en la crisis de los 80´. Entonces el PIB cayó en 14 por ciento y la producción industrial bajó un 23 por ciento. La desocupación superó el 30 por ciento. La actual crisis aún no ha llegado a esas cifras, pero eso ha sido en parte por las “inyecciones de dinero” gubernamentales y el precio del cobre.
La crisis económica en Chile iba ser tan profunda, que el gobierno incrementó en forma extraordinaria el gasto estatal en 11 mil millones de dólares provenientes de los excedentes de los últimos años del cobre nacionalizado por Salvador Allende en 1971. Estos gastos extraordinarios son equivalentes al 8 por ciento del PIB nacional. Si no, el PIB de 2009 hubiese caído en 10 por ciento o más, incluyendo la caída proyectada y este 8 por ciento de incremento del gasto, concluyó Caputo.

Fuente: El conomista.net / Arnaldo Pérez Guerra, Rel-UITA. Gentileza Rebanadas de realidad.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org