Noticias
Incasur presentó su plataforma educativa virtual
El Campus virtual Incasur es un ámbito destinado a la formación a través de recursos virtuales de fácil acceso y utilización. Ya está a disposición de los usuarios con un curso de medio ambiente y desarrollo local.
El miércoles 21 de octubre fue presentado en sociedad esta nueva estrategia de formación que emplea a la tecnología como principal aliada. La plataforma virtual de Incasur es un viejo anhelo hecho realidad y a partir de los próximos días estará al alcance de todos.
Se trata de una propuesta innovadora que busca democratizar el acceso al conocimiento al permitir que personas que se encuentran geográficamente alejadas o que no cuentan con tiempo para hacerlo, puedan integrarse a un grupo de trabajo y compartir con otros su experiencia de aprendizaje indicó durante la presentación Lilia Rodríguez(foto), coordinadora del proyecto.
Las/os participantes de cursos y talleres cuentan con la orientación de tutoras/es especializados en educación virtual que, poniendo en práctica estrategias específicas para la modalidad, estimulan la creación de espacios de trabajo colaborativo, los intercambios entre compañeras/os, las producciones conjuntas y el fortalecimiento de los vínculos grupales imprescindibles para el aprendizaje.
Vale destacar que en Brasil, la contraparte del proyecto estará a cargo de la UNI-CNPL.

Carácterísticas

El campus virtual posee distintos espacios (secciones) destinadas a usos específicos. En cada una quienes accedan a los cursos realizarán diversas actividades o accederán a recursos. Se podrá acceder al sitio ingresando la dirrección http://www.incasur-campus.org/ en cualquier explorador de Internet.

Las secciones más importantes son:

ESPACIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

ë Novedades y destacados:
Es un espacio inicial que orienta al participante que ingresa al Campus sobre los pasos a seguir, las actividades previstas, etc.

ë Tutoría:
Es la asistencia y orientación permanente del/a tutor/a hacia el grupo de participantes y hacia cada uno en particular. El tutor guía en el recorrido conceptual, corrige y realiza devoluciones de los trabajos presentados, y anima y orienta los debates y discusiones en los foros.
Posee la doble función en tanto responsable de guiar al grupo en los contenidos del curso y también animarlos permanentemente en el uso de las herramientas disponibles en el campus, de modo de favorecer su máxima optimización por parte de los alumnos.

ë Agenda:
Es un organizador que permite a las/os participantes anticipar las actividades a realizar durante el curso.

ESPACIOS DE LECTURA

ë Clase virtual:
El contenido conceptual del curso está organizado en clases virtuales. La cantidad de clases varía de acuerdo al contenido y duración del curso. La clase virtual pone a disposición de las/os participantes el encuentro con el contenido pero además les permite aprovechar las herramientas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. Es así que cada clase está armada con una lógica de hipertexto. Es decir se da a quien lee la posibilidad de navegar y generar un recorrido particular y de acuerdo a sus intereses dentro de cada clase.
(A modo de ejemplo: El alumno al leer el nombre de un autor puede cliquear sobre el mismo y leer su biografía, y ahí dentro ver algún video que en que el autor haya disertado sobre un tema u otras informaciones complementarias que enriquecen el tema).

RECURSOS

ë Biblioteca:
Es un recurso que ofrece a las/os participantes la posibilidad de acceder a material de lectura y les permite guardarlos en sus computadoras.

ESPACIOS DE INTERCAMBIOS GRUPALES

ë Foros:
Son espacios para continuar el trabajo que se presenta en los contenidos de la clase virtual. A partir de propuestas de reflexión o análisis de un caso se propone al grupo la discusión y el análisis y se invita a realizar estas acciones con las distintas herramientas teóricas que el curso ofrece.
La participación es sencilla, y cada participante responderá a los comentarios realizados por sus compañeras/os y leerá a la vez de forma completa toda la discusión.

ë Bitácora:
Es un espacio que busca continuar también el trabajo con los contenidos, pero vinculándolo directamente con las prácticas y experiencias propias de las/os participantes. La idea de este espacio es involucrar las historias y trayectorias personales con los contenidos de la capacitación, y de este modo favorecer una alta transferencia de los contenidos de aprendizaje.
Este espacio busca a través de la escritura personal y colectiva vincular los contenidos del curso con las realidades personales y laborales de quienes integran el grupo.

ESPACIOS DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES

ë Tareas – Entrega de trabajos prácticos:
Las/os participantes realizarán actividades de entrega al/a tutor/a quien las corregirá y realizará una devolución individual sobre la producción de cada uno.

Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org