Noticias
Responsabilidad social empresaria: capacitación sobre las directrices OCDE
Se desarrolló en el Incasur un Foro de aprendizaje sobre las directrices OCDE a empresas multinacionales, de cara al inicio del proceso de revisión de las mismas en el 2010.
El taller – seminario se realizó a partir de una iniciativa y convocatoria de la Fundación CEDHA - en especial el trabajo de Víctor Ricco y Verónica Cipolatti responsables del programa – y contó con la participación del Embajador Rodolfo Rodríguez(foto), la empresa Sancor seguros , las fundaciones PODER CIUDADANO, SES, FOCO, EL OTRO Y RED PUENTES e INCASUR.
La presencia del embajador fue muy valiosa porque permitió tener una perspectiva directa de los temas abordados en el PNC Argentino así como una evaluación de la reunión celebrada en París a mediados de año de todos los PNC.
El encuentro pemitió un diálogo directo entre los participantes de cara a la próxima reforma. Se converso acerca de los temas de interés de parte de las OSC de Argentina presentes, la posibilidad de presentar algunos temas en la agenda OCDE, revisar otros, repensar criterios y evaluar otras experiencias.
Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos de ese Foro intergubernamental a sus empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
Las Directrices fueron adoptadas en 1976 y revisadas por última vez en el 2000, incorporándose en este momento elementos bases para una agenda de desarrollo sustentable. A lo largo del 2010 las directrices entran en un proceso de adaptación a la realidad de los países que se ven afectados por la presencia de empresas multinacionales.
Adelantándose a esa revisión, el primero de los dos foros previstos para discutir las directrices, que tuvo lugar en la sede del Incasur, permitió intercambiar experiencias y avanzar con aportes interesantes. Por ejemplo, se comentó la experiencia con la empresa Shell debido a la contaminación que provocó en la zona de Villa inflamable. Por otra parte, se rescató el avance positivo del programa de certificación de empresas que realizó el INTI para prevenir el trabajo esclavo.
Pero sin dudas el asunto más valioso, que tuvo su momento especial durante el taller, fue el caso del reclamo de la Unión obrera molinera argentina (UOMA) contra la empresa Cargill. Luego de una presentación ante el Punto nacional de contacto y varias tratativas, el sindicato logró una respuesta satisfactoria a sus demandas, que en esa ocasión (2007) tenían que ver con los principios generales, publicación de informaciones y empleo, tres puntos contenidos en las Directrices.
De cara al futuro y los cambios que se producirán el año que viene, los participantes del foro trataron la confidencialidad de la negociación con la empresa y la dicotomía que esto genera ante la posibilidad de dar publicidad a la directrices; además cuestiones de agenda como género y trata de personas, empresa matriz y subsidiarias en los países sub-desarrollados, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org