Noticias
Inseguridad social, rol del Estado y protección social, principales temas de dos seminarios
En el marco de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, se concretaron dos seminarios con el reconocido profesor francés Robert Castel quien fue uno de los principales oradores. El evento estuvo apoyado por el INCASUR co
”La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? " fue la consigna principal de las dos primeras jornadas del seminario llevado a cabo en el Auditorium de la Universidad Torcuato Di Tella durante el mes de agosto. El Profesor Robert Castel, Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, estuvo especialmente invitado para abordar esta problemática tan actual.
Ambas jornadas fueron presididas por Castel junto a Torcuato Di Tella, director de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social, y Guillermo Pérez Sosto, Coordinador General de la Cátedra.
Castel hizo referencia a los orígenes y diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social. En su repaso histórico, el sociólogo francés hizo hincapié en los cambios de tendencias que se produjeron a mediados de los años 70’, lo que generó el ascenso de la inseguridad social. A partir de ese momento remarcó la aparición de “nuevos riesgos” ligados a la disociación familiar y a un crecimiento colectivo de los riesgos, muchas veces promovido por el Estado.
Su análisis también se centró en la figura del individuo como referente de toda acción de seguridad y cómo el riesgo es entendido, para los ideólogos neoliberales, como la medida de todas las cosas. Ejemplificó esto deslizando, aun sin tener la certeza absoluta, el hecho de que el incremento de la seguridad privada esté íntimamente relacionado a una política de “inflación” del riesgo.
Durante la segunda jornada Castel se puntualizó el fenómeno de la exclusión social en los países latinoamericanos y las repuestas de los Estados ante esta situación. En un análisis comparativo de la situación actual de la protección social en Argentina y algunos países europeos, Castel afirmó que “es posible interpretar este nuevo crecimiento de la inseguridad y la exclusión como producto de la degradación de los sistemas de protección que se habían construido en la sociedad salarial”. En un momento de la charla se abordó la cuestión del salario mínimo en Argentina. Al respecto, el especialista opinó que “es necesario que los individuos sean considerados ciudadanos y no sólo como asistidos” , para luego agregar que “la condición de la independencia social es darles a todos un mínimo de recursos y de derechos” .

En el Ministerio de Trabajo

Las jornadas continuaron con el seminario “El Estado y la reconfiguración de la protección social” , organizado en conjunto por la Cátedra UNESCO, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social. Ante la presencia de 250 personas aproximadamente, el debate giró en torno a la crisis del Estado y sus consecuencias en las instituciones encargadas de hacer funcionar el vínculo social y la solidaridad.
El acto inaugural estuvo a cargo de Noemí Rial, Secretaria de Trabajo, Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y Guillermo Pérez Sosto, junto a un representante de la Embajada francesa, dado que el seminario estuvo auspiciado por el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) .
En la apertura Guillermo Pérez Sosto describió las características del Estado social, afirmando que “la crisis del Estado produce discontinuidades en las instituciones encargadas de hacer funcionar el vínculo social y la solidaridad”. Además, agregó que la “crisis del trabajo obliga a replantearse las formas de vinculación entre la economía y la sociedad y los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas. En ese momento, precisamente, donde es necesario repensar el rol del Estado” . Pérez Sosto coordinó el libro “Las manifestaciones actuales de la cuestión social” , publicado por INCASUR.
En la primera charla, “El Estado y la reconfiguración de las protecciones sociales” Robert Castel profundizó ciertas cuestiones con respecto a las características de la estructura de un Estado social, tomando por ejemplo a Francia en el momento que logró dominar los riesgos de disociación social e impuso las condiciones de realización de una seguridad social generalizada. Castel afirmó que “en Francia se puede todavía tener la esperanza de unir la protección con el trabajo y defender la posición que podríamos llamar clásica, teniendo en cuenta que, según las enseñanzas de la historia social, los sistemas de protección fuertes, que dieron verdaderos derechos, identidad y ciudadanía social a los individuos se constituyeron a partir del trabajo” , para luego agregar: “sin conocer bien la situación argentina soy consciente de que a través de lo que ustedes llaman el trabajo informal, el carácter minoritario de un asalariado con derechos y protecciones fuertes, el afán de vincular las nuevas protecciones al trabajo quizás sea considerado como algo irreal” .
La jornada se completó con dos charlas sobre “Estrategia de desarrollo e integración social” y “Los desafíos contemporáneos de la seguridad social” , que estuvieron a cargo de funcionarios pertenecientes a los ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Social. Finalmente se trató la situación del empleo en el centro de las políticas públicas y la relación de los jóvenes con la precariedad y la inseguridad social, sobre los cuales expusieron distintos especialistas pertenecientes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org