Noticias
Total apoyo a la Argentina en el conflicto por la explotación petrolera en las Malvinas
Los 32 países que participaron de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad el apoyo a la Argentina respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la cuestión por la exploración de hidrocarburos que i
"Argentina obtuvo un fuerte respaldo de la región y un gran avance diplomático en su reclamo por Malvinas", informó el canciller Jorge Taiana. A su vez la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció a Inglaterra por la instalación de la plataforma petrolera en el Atlántico Sur y puntualizó que arribó una plataforma petrolífera semisumergible (foto) a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajos de exploración. Debido a esto el 2 de febrero el Gobierno argentino le presentó una nota de protesta al Reino Unido, rechazando su pretensión de autorizar tales actividades. Dicha nota circuló como documento oficial de las Naciones Unidas y de la O.E.A.
El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó que tanto la "Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas" como por el "Comunicado Especial de Exploración Hidrocarburífera en la plataforma continental" fueron aprobados por unanimidad y sin objeciones.
La primera declaración afirma textualmente que “Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, reuniones en la ‘Cumbre de la Unidad’, reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.
Recuerdan el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgicas del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de “Asociación de los Países y Territoros de Ultramar” resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.
Respecto a la polémica decisión británica de llevar adelante perforaciones en búsqueda de petróleo en un territorio en disputa como las Malvinas, la Cumbre recordó lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Los trabajadores argentinos también se expresaron

La Confederación argentina de trabajadores del transporte (CATT) emitió un comunicado apoyando la decisión del Gobierno Nacional sobre la navegación en aguas del Atlántico Sur, a la que calificó como una medida de clara afirmación de soberanía sobre las Islas Malvinas.
“Para los Trabajadores argentinos es clave fijar postura en la materia. Cualquier razón comercial o de cualquier empresa, no puede estar por encima de nuestros derechos, de la reciente historia y el sacrificio de los patriotas muertos en el Atlántico Sur”, comienza afirmando el comunicado, para luego avanzar con argumentos al respecto.
“La Ley 23.968 expresa concretamente que la soberanía argentina se extiende sobre la plataforma continental, el subsuelo y las áreas submarinas hasta las 200 millas marítimas, lo cual nos reconoce como un estado ribereño. Ante la persistente negativa del Reino Unido en dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resulta lógico que se arbitren todos los medios para asumir la defensa de los recursos naturales y espacios marítimos que se encuentran en disputa”.
La CATT denunció que “Gran Bretaña viene explorando las riquezas del archipiélago desde 1975 recibiendo el apoyo de las compañías petroleras DESIRE, PETROLEUM, ARCADIA PETROLEUM, SHELL y otras. Según los informes, las superficies de las cuatro cuencas sedimentarias totalizan un área de 380.000 km2, es decir dos veces la provincia de Córdoba o más de la mitad de los pozos petrolíferos del Mar del Norte”
. Por último los trabajadores del transporte apelaron a la toma de conciencia sobre este conflicto: “el asunto Malvinas vuelve a convertirse en una causa nacional, en un reclamo histórico de nuestro pueblo; una escalada de la presencia británica no solo afecta nuestros intereses económicos y energéticos, sino que pone en riesgo la seguridad nacional”.

: Fuentes: Cancillería argentina / CATT.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org