Noticias
Debate: “Economía para un país inclusivo y soberano”
La temática giró en torno al crecimiento económico argentino, la inflación, los salarios y el empleo. Fue organizado por Convocatoria Popular, un espacio plural que incluye a sindicalistas de CGT y CTA, intelectuales, miembros de asambleas barriales y de
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires, durante la última semana de febrero. Participaron Juan C. Schmid (CGT, Secretario Gral. Dragado y Balizamiento), Horacio Ghilini (CGT, Secretario General de SADOP), Victorio Paulón - (Sec. Gremial - CTA), Mariana González - (Centro de investigación y formación de la R. A. -Cifra - CTA), José Sbatella (Presidente de la UIF- Unidad de Información Financiera) y Guillermo Wierzba - (Comisión de Economía de Carta Abierta).
La apertura estuvo a cargo de Rubén Dri, quien se refirió a la necesidad de generar una base social que debe apoyar e impulsar un proyecto nacional y popular con ideas y debates. En ese sentido, explicó que el espíritu de Convocatoria Popular es “conformar el gran movimiento popular que nos debemos” y destacó la importancia del ciclo de charlas-debate que se estaba iniciando en esa jornada.
Seguidamente habló Lido Iacomini, quien enfatizó en la necesidad de agrupar a los sectores populares, para antes y para después de las elecciones, en torno a un proyecto participativo y a largo plazo. Por otra parte propuso como tema para el debate la decisión del gobierno Británico de explotar la plataforma petrolera de las Islas Malvinas.
Luego, fue el turno de la economista Mariana González (CIFRA-C.T.A.), quien destacó la tasa de crecimiento en la Argentina (8%, comparable con la de China), pero dijo que sólo está basada en un tipo de cambio alto. Explicó que el crecimiento económico debe medirse, fundamentalmente, en torno a la creación de puestos de trabajo y planteó que, pasados los efectos de la crisis internacional, deberá aumentar el empleo y mejorar el salario real de los trabajadores.
A continuación habló Guillermo Wierzba, integrante de la Comisión de Economía de Carta Abierta. Tomó como puntos de análisis la explotación petrolera británica en las Malvinas, que derivó en la conformación de un bloque regional sin la participación de Estados Unidos; también se explayó sobre la autonomía del Banco Central, la puja distributiva y el modelo de desarrollo. Sobre el primer punto resaltó la idea de conformación de un fondo latinoamericano de reservas y la creación del Banco del Sur como una oportunidad para la autonomía y la integración regional.
Respecto del Banco Central, criticó a quienes sostienen la posición autónoma del mismo frente a las decisiones económicas del Gobierno Nacional. Remarcó que esa posición es funcional a los intereses del capital concentrado y mantiene la lógica estructural institucional del proyecto neoliberal. A su vez, sobre la puja distributiva, enfatizó en que la resolución del tema es, centralmente, social y política.
Más tarde, fue el turno de José Sbatella (Presidente –U.I.F.), quien se refirió a los procesos de desconexión del sistema global y consideró que hoy, en nuestro país, están subestimados. Habló de la desconexión financiera, por la cual no repercutió crudamente en Argentina la crisis internacional (la nuestra fue en el 2001); la desconexión del sistema global de precios para fortalecer el mercado interno; la desconexión del monopolio de los medios masivos de comunicación y desconexiones en las que hay que seguir trabajando, como la del monopolio de los recursos naturales y la construcción de armas de destrucción masiva, cuya investigación y desarrollo interno debería estar en manos del Estado.
Le siguió en su exposición Horacio Ghilini (Docentes particulares-C.G.T). Planteó la necesidad de ser soberanos en la medición de las variables económicas, y dijo que “al discutir salarios, discutimos empleo y, al discutir poder adquisitivo, discutimos mercado interno”. Consideró que para diagnosticar “la salud de la economía hay que tener en cuenta qué pasa con el empleo”, y que “el problema político económico actual es ver qué pasa con ese 40% de personas que aún no están integradas al empleo en Argentina”.
Luego habló Victorio Paulón, ex Secretario General de la UOM (metalúrgicos)- Villa Constitución y actual Secretario Gremial de la C.T.A.. Dijo que el desafío para trabajar es la lucha por los precios y por los salarios, peleando por más y mejor empleo.
Además Paulón rescató la recuperación del movimiento sindical como uno de los sectores más activos en la Argentina de hoy y se posicionó diciendo que considera “esta etapa política del país como un piso firme desde el cual seguir avanzando”.
Finalmente, fue el turno de Juan Carlos Schmid (foto), Secretario General de Dragado y Balizamiento (C.G.T.). Remarcó que en este momento coinciden la crisis ambiental, la crisis de la seguridad alimentaria, la crisis financiera y las crisis energética, por lo que estuvo de acuerdo con el resto de los integrantes en que es un momento político en el que resulta necesario y saludable disertar sobre estos temas, escuchar a quienes tienen opiniones diferentes y tratar de hacer la mejor síntesis para aunar fuerzas.
Se concluyó en la importancia de darle continuidad a este tipo de debates. Incluso, se propuso hacer charlas específicas sobre algunos temas que surgieron en las alocuciones, como el de la deuda externa.

Fuente: Rebanadas de la realidad.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org