Noticias
“Debemos mundializar más la solidaridad entre los trabajadores”
Durante una entrevista, Annick de Ruyver destacó que en la actual crisis se hizo frente a la globalización de los patronos, pero que aún resta lograr mayor cohesión entre los sindicatos de todo el mundo. Además, brindó su mirada sobre la situación de Hait
En los primeros días de marzo Incasur recibió en su casa una prestigiosa visita. Annick de Ruyver, responsable para el Cono Sur de la Confederación sindical cristiana de Bélgica (CSC), viajó a la Argentina con la intención de monitorear y coordinar el plan de trabajo 2009-2011 con Incasur y el CTCS.
Remarcó también que para la CSC la formación es una prioridad e iniciativas como la de articular experiencias formativas entre Incasur y FOPES (Facultad abierta de política económica y social de la Universidad de Lovaina) son positivas y pueden ser muy importantes para dar respuesta a una necesidad de los sindicatos en la región.
Además, aprovechando su estadía, el jueves 4 ofreció una charla para debatir dos temas de estricta actualidad: la catástrofe de Haití y la crisis internacional que comenzó a nivel financiero y se ramificó a los ámbitos sociales y políticos.
Sobre Haití (donde Annick vivió dos años), rescató, ante tanta desolación, la labor que viene realizando la Central de Trabajadores de ese país. Sobre este punto manifestó que “la CTH está trabajando bien. No tienen recursos y ya no hay ninguna persona que recibe un salario por desempeñarse en la Central, pero poseen el conocimiento del país y la fuerza de sus afiliados para encarar un proyecto de reivindicación de sus derechos y de reconstrucción nacional”.
Por otra parte, destacó la valiosa tarea de articulación de la ayuda que realiza la Confederación autónoma sindical clasista (CASC) de República Dominicana y su instituto de formación, el INFAS.
En una Nación donde el 1 % de la población ejerce su poder hegemónico sobre el comercio y como contraste, un 80% trabaja en la economía informal, la reconstrucción -para Annick- va a llevar años. Y añade: “para que el gobierno tome las mejores decisiones posibles se requiere de tiempo. Hay que tener en cuenta que es un país pobre, con un terreno de montañas que puede dificultar el trabajo. De aquí a diez años vamos a ver como se reconstruye y logra superar esta difícil situación”.
Otro punto de discusión que surgió durante la charla con los invitados presentes fue la intervención de otros países u organismos internaciones en el futuro de Haití. En referencia a eso dijo: “sería muy importante que el gobierno haitiano sea quien decida cómo llevar adelante la reconstrucción y no las Naciones extranjeras, que tienen sus propios intereses y no siempre son intereses de cooperación, sino que a veces también de colonización moderna. Los países que quieren ayudar a Haití deben hacerlo por un real desarrollo del país y no para su propio enriquecimiento”.

Empresas y sindicatos en el contexto de la crisis

Entrevistada por Notisur, Annick también se refirió al momento de crisis que atraviesa el planeta, respondiendo sobre el tema desde el plano de la reducción del empleo.

¿De que manera evalúa el comportamiento del sector empresario desde el inicio de la crisis financiera?

Primero hay que decir que la crisis social actual es consecuencia del impacto que produjo la crisis económica. Al inicio de la crisis financiera muchas empresas utilizaron eso como pretexto para parar su producción, y pese a que tuvieron la ayuda del Estado, no impidieron la crisis social. Se están cerrando empresas no porque les sea imposible seguir funcionando si no porque los beneficios que obtienen no son suficientes, aunque aún sigan obteniendo ganancias. Esto responde a una estrategia diferente. Por ejemplo, ¿Cómo puede cerrar una empresa como Carrefour en Bélgica? Simplemente porque busca otros mercados y pretende tener menos costos laborales, olvidando que recibieron apoyo gubernamental para instalarse en Bélgica. Esta decisión implica que muchos trabajadores son despedidos sin ninguna concertación social. En tal sentido hemos iniciado otras luchas para evitar pérdidas de trabajo, sobre todo en el sector del metal y el automotor.

¿Cómo fue la respuesta de los sindicatos ante el progreso de la crisis?

Tanto la Confederación sindical internacional (CSI) como las Federaciones internacionales de los distintos sectores venían haciendo estudios sobre los impactos de la crisis. Hay sectores, como el del metal, que realizaron un gran trabajo para buscar soluciones a los conflictos que presentó la crisis laboral. Pero deberíamos proponernos una estrategia de lucha más global, para encarar nuestra propia mundialización solidaria y comprometida con los trabajadores de todas las regiones. Por fin enfrentamos la globalización de los patrones, pero aún sigue siendo poco el intercambio entre sindicatos a nivel mundial para defender el empleo digno.
Sin dudas para los trabajadores la situación es muy difícil y no se cómo vamos a salir de esta crisis. Pero realmente tendríamos que buscar un camino sindical distinto, con más fuerza y lucha para enfrentar las empresas multinacionales que despiden de un día a otro, sin respetar acuerdos previos.


Entrevista: “Debemos mundializar más la solidaridad entre los trabajadores”

Annick de Ruyver, en su visita al Incasur, destacó que en la actual crisis se hizo frente a la globalización de los patronos, pero que aún resta lograr mayor cohesión entre los sindicatos de todo el mundo.

 

 



Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org