Noticias
Debate en Incasur: la participación de la mujer en las negociaciones colectivas de trabajo
El taller contó con la presencia de más de 30 compañeras de distintos sindicatos. El mi-nistro de Trabajo Carlos Tomada y funcionarios de la cartera laboral también formaron parte del encuentro.
El miércoles 10 de marzo Incasur recibió a trabajadoras que militan en diversos sindicatos como AATRAC, Dragado y Balizamiento, Gráficos, FOCRA, Sivendia y Unión ferroviaria, entre otros, para debatir el lugar que ocupan actualmente las mujeres en las negociaciones colectivas de trabajo.
Luego de la apertura a cargo del Dr. Enrique Sosa, fueron Mabel Allegrone y Natalia González las responsables de coordinar el taller, orientar los trabajos en grupos y moderar la reunión plenaria del final para discutir las propuestas formuladas.
A media tarde arribó el ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, quien se refirió a la importancia de estos espacios de reflexión y acción para conseguir mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del contexto sindi-cal.
Tomada también destacó la publicación del libro “Nuevos contenidos de la negociación colectiva”, elaborado por el ministerio como fruto de un taller del que partici-paron representantes de los trabajadores y el sector patronal.
Aprovechando la lectura de este rico material y las reflexiones que surgieron de los distintos foros de trabajo, al finalizar la tarde se llevó a cabo una plenaria a modo de conclusión. Allí muchas compañeras volcaron sus experiencias como delegadas o integrantes de cuerpos directivos de los gremios. Las dificultades, por un lado, y los aspectos positivos que genera la participación de mujeres en negociaciones colectivas o en la resolución de conflictos, fueron los puntos más debatidos.
En el cierre se hizo presente el subsecretario de Relaciones labores del ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz. En su breve disertación remarcó el crecimiento sostenido de los acuerdos y convenios colectivos de trabajo desde 2004 hasta la fecha. Solo como ejemplo, en la década de 90´ el promedio anual de convenios firmados fue de 120, mientras que el año pasado hubo más de 1600 acuerdos.
Ruiz también señaló que el desafío para este año es mejorar los contenidos de los convenios colectivos, difundiendo nuevas conductas al momento de negociar y dando relevancia a temas como las adicciones en el ámbito laboral, las diferencias de género y el trabajo infantil.
Tanto los organizadores del taller como las compañeras protagonistas del mismo se mostraron satisfechas por el resultado obtenido y adelantaron la realización de un próximo encuentro.


Taller sobre la participación de la mujer en la negociación colectiva

Natalia González y Mabel Allegrone, animadoras del taller concretado en Incasur el 10 de marzo, opinan sobre los avances de la mujer en el mundo sindical..



Participación de la mujer en la negociación colectiva

Patricia Trotta, Secretaria de Organización de UPSA, y Cristina Rebolo, Secretaria de Acción Social de AATRAC, comentan su experiencia tras participar en el taller realizado el 10 de marzo en Incasur, en ocasión de conmemorar el día de la mujer trabajadora.



Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org