Noticias
La responsabilidad social frente a la crisis
Rodolfo Romero analiza en este artículo la necesidad de fortificar la responsabilidad social de distintos actores (gobiernos, empresas, sindicatos) frente a los dilemas que impone la crisis económica.
La CRISIS GLOBAL nos desafía en todos los terrenos de la vida. Y por su gravedad, exige respuestas efectivas y urgentes: 60.000.000 de nuevos desempleados es la muestra más dura de sus nefastos impactos.
Tenía razón el economista Premio Nobel de Economía Josep Stiglitz al denunciar a la globalización neoliberal como generadora de "EFECTOS DEVASTADORES EN LOS PAÍSES POBRES", y exigía al mismo tiempo UN CAMBIO DE RUMBOS.
Los analistas nos indican que a partir del presente año 2010 se reiniciará muy modestamente la etapa de crecimiento de la economía en el mundo, pero al mismo tiempo, predicen que la generación de empleo llevará más tiempo.
En octubre del año 2009 se celebró en Bruselas - Bélgica - la CUMBRE SOCIAL TRIPARTITA DE LA UNION EUROPEA, oportunidad en que la Confederación Europea de Sindicatos - CES - exigió poner en marcha UNA ESTRATEGIA REAL PARA SALIR DE ESTA CRISIS DE DESEMPLEO.
La CES proponía destinar el 1 % del PIB anual de la U.E. para generar más y mejores puestos de trabajo, promover la innovación, la investigación y el desarrollo sostenible. Además, exigió proteger el EMPLEO y la puesta en marcha de POLITICAS SOCIALES y el respeto pleno de los DERECHOS LABORALES.
Podemos decir que estas propuestas se colocan como ejes fundamentales de la RESPONSABILIDAD SOCIAL de la Sociedad , del Estado y de las empresas. La CES hace un llamado de atención sobre el riesgo de pretender proteger el empleo y generar NUEVOS EMPLEOS a base de la DESREGULACION y la fórmula tramposa de la COMPETITIVIDAD, prédica de las políticas neoliberales.
Sabemos que el concepto de competitividad es importante en el comercio mundial, pero no se puede pretender lograrlo sobre la explotación inicua del trabajo humano. Para ello es necesario promover POLITICAS PÚBLICAS que permita abaratar el precio del dinero, de la tecnología y también rebajar el alto ingreso de los gerentes de las grandes compañías y la tasa de rentabilidad de las empresas.
También en España se realizó la II JORNADAS DE RESPONSABILIDD SOCIAL EMPRESARIAL bajo el título: “Trabajadores en tiempos de crisis. la RSE, marco y horizonte de la negociación". En la ocasión, se indicó que la RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UNA PALANCA INNOVADORA QUE AFECTA AL DIALOGO SOCIAL, y a otras POLITICAS EMPRESARIALES (Laborales, ambientales, sociales...), que buscan ser PROACTIVOS en materia de RSE.
Al analizar la problemática se agregó: "Para que la Responsabilidad Social Empresarial - RSE - tenga éxito, el diálogo con los grupos de interés, tiene que ser intenso, continuo, fundamental”. No debemos concebir la RSE como una acción que solamente debe partir de la empresa. ES UNA RESPONSABILIDAD CONJUNTA Y TIENE CERCANÍA CON LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Al mismo tiempo, se denunció el "FRACASO DEL DIALOGO SOCIAL " de la última década, por no corresponderse con las respuestas necesarias que exige la CRISIS que se reproduce cada vez con mayor gravedad.
Es importante tomar en cuenta esta experiencia europea, donde existe una mayor conciencia social y los movimientos sindicales están mas desarrollados y tienen un papel importante en la sociedad.
En nuestros países de América Latina - Caribe, debemos asumir la RSE como una tarea fundamental para superar la crisis y generar un AMBIENTE DE REACTIVACION PRODUCTIVA Y GENERACION DE EMPLEOS EN CANTIDAD Y CALIDAD, que nos permita combatir efectivamente la POBREZA, y avanzar hacia el desarrollo sustentable.
Esta es una de las responsabilidades que debe promover el MERCOSUR para poder superar su estancamiento actual y responder de una manera efectiva a las necesidades de desarrollo y empleo de la región.
La RSE es un resorte que debemos aprender a utilizarlo en forma conjunta, y no puede convertirse en un mecanismo tramposo, ya que muchas empresas firman un compromiso de responsabilidad social, pero no cumplen con las leyes laborales, no permiten la organización de sindicatos y actúan represivamente frente a las conquistas de los trabajadores, si bien luego ayudan para hacer caminos, construir escuelas, etc. Es decir que consideran la RSE como función a realizar fuera de la empresa, mientras en el centro de trabajo la irresponsabilidad es manifiesta al burlarse de las leyes laborales y se pisotean los derechos humanos.
En verdad, la RSE es un llamado a la conciencia de la responsabilidad, que debe ser compartida y debe marcar las líneas maestras DE UN PLAN DE DESARROLLO Y DE PLANES CONCRETOS DE GENERACION DE EMPLEOS DE CALIDAD. Para combatir la crisis, es necesario asumir la RSE a plenitud.

Por Rodolfo Romero Garcete
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org