Noticias
La CNT celebró su VI Congreso con debates y propuestas
En Asunción, los afiliados a la CNT eligieron a la conducción de los próximos cinco años. Asimismo tuvieron una participación activa en los seminarios de formación previos, entre ellos el de migrantes, empleo y RSE que contó con la colaboración del Incasu
Ante una presencia numerosa de trabajadores afiliados, que superó la cantidad de mil congresales, la Central Nacional de Trabajadores vivió un fin de semana (del 10 al 12 de marzo) con profundo debates de coyuntura y estrategia política, coronado por la elección de sus autoridades para el período 2010-2015.
Este Congreso no era uno más. Se presentó como el primero luego de la “gesta política” del 20 de abril del 2008, que derivó en la llegada al poder del presidente Fernando Lugo. Para la CNT no hay dudas que desde esa fecha existe un nuevo escenario político y que la Central debe participar con fuerza del actual proceso de cambio que experimenta el Paraguay.
Los desafíos planteados por autoridades y militantes atraviesan distintos frentes. Organización, capacidad de acción y formación se vislumbran como los tres ejes claves. Sin descuidar la realidad nacional y la marcha del actual gobierno, al que la CNT demuestra un apoyo crítico, el objetivo para los próximos años es crecer cuantitativa y cualitativamente como organización sindical.
Por tal motivo, con la ratificación de Juan Torales como conductor de la organización (en la foto junto a Ramón Ermácora y Cícero Pereira), la CNT se propone para la etapa que se inicia siete reivindicaciones fundamentales: recuperación del salario mínimo y equiparamiento del mismo con el costo de vida; trabajo digno y empleo decente para todos; formación profesional; respecto y cumplimiento de las leyes laborales; mejoramiento de la seguridad social; creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el impulso de procesos de participación de las Centrales sindicales en la elaboración de políticas públicas.

Incasur dio su aporte

Como parte de la preparación del VI Congreso se realizaron ocho seminarios previos en la Quinta Ykua Satí. Estos fueron: Soberanía energética (Itaipú-Yacyreta); Pacto mundial de empleo (OIT); Reforma agraria (CNT/ONAC); Auto reforma sindical y juventud (OIT); La seguridad social (IPS); Una nueva educación para una nueva cultura (CNT/UNE.SN) y el de Empleo, migraciones y responsabilidad social de la empresa a cargo del Incasur y el Concejo de Trabajadores del Cono Sur.
En todas las actividades se puso en evidencia una gran demanda por discutir contenidos políticos y sindicales que hacen a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y a la marcha del país.
En el caso puntual del seminario de Empleo, migraciones y RSE, que requirió un día y medio de exposiciones y debates, participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay.
Luego de mostrarse un diagnóstico sobre la situación del empleo en el país, se concretaron las exposiciones. Específicamente sobre la problemática migrante intervinieron Cícero Pereira, Secretario General del CTCS, quien se refirió a la situación en Brasil, y Ricardo Alvarellos, por Incasur, que hizo un análisis más general sobre los migrantes, sus derechos laborales y la legislación vigente en el Cono Sur. Además, ofreció su mirada sobre el tema Rodolfo Romero y en referencia a la responsabilidad social empresaria expusieron integrantes de la Asociación cristiana de empresarios.
Tanto en los seminarios como en el Congreso se hicieron presentes representantes del gobierno paraguayo y de organizaciones sindicales internacionales de Latinoamérica y Europa, como Juan Carlos Schmid de la CGT de Argentina (quien ofreció una disertación) y Adolfo Aguirre de la Coordinadora de Centrales sindicales del Cono Sur.
Un momento especial del Congreso fue el reconocimiento que se hizo al compañero Pedro Parra, permanente colaborador del CTCS e Incasur, quien luego de muchos años de acompañamiento y lucha a favor de la CNT no ocupará cargo en la Central debido a cuestiones personales.
Para finalizar, Carlos Custer y Ramón Ermácora tomaron juramento a los integrantes del cuerpo directivo de la CNT, encabezado por Juan C. Torales como Presidente y Miguel Zayas Martínez como Secretario General.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org