Noticias
El INEFOS en una nueva etapa
El Instituto Nacional de Estudios y Formación Sindical de Chile desarrolla líneas estratégicas que van desde la formación hasta la producción de vinos y servicios de opinión pública. Nuevos métodos para lograr financiamiento y articulaciones con la socied
Al director ejecutivo del INEFOS, Héctor Olivo le toca conducir la nueva etapa del instituto de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), que hasta ahora se dedicaba a desarrollar proyectos de formación.
“La plana mayor de la CAT me solicitó darle más vida institucional y generar actividades que puedan ser autofinanciadas, es decir conseguir recursos para la formación”, comenta Olivo.
En este sentido comenzó a desarrollar líneas estratégicas, que se podían activar a parte del tema de formación. Se le está dando un impulso a la investigación y estudios que forma parte de una de las patas estratégicas, lo mismo que las actividades de extensión.

Sobre la investigación Olivo cuenta que para todo este año tienen en curso “un tema clave siguiendo las orientaciones de la CLAT como es el trabajo infantil”. Para lo cual desarrollaron, lo que denominan, una alianza estratégica con la Asociación Chilena por Naciones Unidas (ACHNU) mediante un convenio para implementar una investigación sobre el trabajo infantil en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talcahuano.
“Se están elaborando los instrumentos para desarrollar los grupos focales con niños y adolescentes trabajadores. Queremos investigar que está pasando con ellos, su vida, desde el punto de vista de la educación, la salud, cómo es su condición laboral, sus relaciones familiares, qué tipo de roles tienen. Queremos acompañarlos en un proceso de cuatro meses, con una educadora popular y un dirigente sindical, para así tratar de mitigar la situación adversa e integrarlos con la comunidad. A su vez buscamos conformar un estudio para poner el tema del trabajo infantil en la opinión pública, para que las distintas instancias tomen cartas en el asunto, como por ejemplo poder legislar para mejorar la situación de estos niños y adolescentes”, puntualiza el director del INEFOS.

También como financiamiento están implementando un servicio de encuestas de opinión pública y ya tienen algunos contratos con el gobierno.
La nueva dinámica y acción del instituto fue presentado en el programa 2005, en donde se detallan las singulares estrategias que le permiten continuar con la formación, desarrollar proyectos de financiamiento, y al mismo tiempo profundizar la articulación con la sociedad y los trabajadores.

Para conectarse con INEFOS: inefos@yahoo.es
Ver Programa 2005
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org