Noticias
Se puso en marcha el programa sindical para protección del medio ambiente
Es una acción conjunta del Incasur con organizaciones sindicales. Propone crear un Observatorio laboral-ambiental y asistir a los sindicatos, fundamentalmente con formación. La principal meta es crear propuestas que logren conciliar el cuidado del medio a
En las vísperas del día mundial del Medio Ambiente, el Incasur y los sindicatos de Farmacia (ADEF), Guardavidas (SUGARA) y Molineros (UOMA) lanzaron el Programa sindical de protección del Medio Ambiente.
Dirigentes gremiales y profesionales conocedores del tema, se reunieron el jueves 3 de junio para dar forma y contenido a esta herramienta que pretende, entre otras cosas, incidir desde el ámbito laboral y sindical en las políticas de cuidado del ambiente, a fin que se puedan conciliar metas económicas con metas de sustentabilidad, desarrollo humano, inclusión social y reducción de la pobreza.
El encuentro comenzó con una caracterización del Programa y del Observatorio laboral y ambiental, un instrumento que busca investigar, analizar y evaluar todo aquello concerniente a los sistemas de producción limpios o contaminantes, las consecuencias en la salud, la legislación ambiental a nivel nacional e internacional y las nuevas tecnologías que se ajustarían a una producción menos perjudicial.
Además, el Observatorio pretende asistir técnicamente y suministrar información a las organizaciones sindicales para el cumplimiento de normas laborales y la prevención de riesgos.
La charla tuvo una primera parte en la cual Julio Neffa, Dr. en Economía del trabajo, hizo un repaso histórico a la relación entre empleo, formas de producción y condiciones medioambientales desde el surgimiento del capitalismo hasta nuestros días.
Luego llegó el turno del debate. Rubén Giraldi resumió una sensación generalizada: “hay preocupación por el tema ambiental, está asumido intelectualmente, pero con eso no alcanza”. Planteado el dilema, comenzaron a surgir varias inquietudes.
Algunos de los problemas que se expusieron en la mesa fueron el cultivo de soja y sus consecuencias para la tierra, la explotación minera, los líquidos vertidos en la cuenca Riachuelo-Matanza, las catástrofes producidas por el cambio climático, entre otros.
“¿Cómo podemos incidir y lograr un cambio? Considero que debemos hacerlo de “abajo hacia arriba”, generando presión para que el Estado y las empresas tomen medidas concretas”, afirmó Damián Raventos, al momento de proponer formas de acción.
Seguidamente, las demás intervenciones propusieron diversas alternativas: desde elaborar documentos y denuncias para la divulgación del tema, hasta realizar una exhaustiva revisión de la legislación ambiental.
En lo que respecta al ámbito sindical, se propuso agrupar las problemáticas ambientales por rama de actividad y también realizar capacitaciones permanentes para los trabajadores.
Algunos de los sindicatos que apoyan la propuesta son el Sindicato del Seguro (OSSEG), de Televisión (SATSAID), de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) y del Espectáculo Publico ( SUTEP). Además, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, Homero Bibiloni, envió un comunicado de apoyo a la iniciativa.
La próxima fecha de reunión será el 15 de julio a las 17 hs en la sede de Incasur (Alberti 36, Capital Federal).
El programa sindical tiene un sitio web, www.trabajoyambiente.com.ar y la vía de contacto es info@trabajoyambiente.com.ar. Para suscribirse gratuitamente al Observatorio hay que escribir a suscripción@trabajoyambiente.com.ar.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org