Noticias
Educación y Trabajo: desafíos para una sociedad incluyente
Este fue el nombre del encuentro que se llevó a cabo el lunes 7 de junio en Incasur. La mirada estuvo puesta sobre la situación actual de vulnerabilidad que padecen muchos jóvenes y las soluciones necesarias para afrontar el dilema de la exclusión social.
Prosiguiendo la línea de acción desarrollada por Incasur en materia de formación de jóvenes y apoyo a la política de inclusión social a través del empleo, se desarrolló esta interesante jornada que tuvo como objetivo reflexionar sobre las mejores alternativas posibles para afianzar la relación entre educación y salida laboral. Entre otros ejes tenidos en cuenta, para este y los posteriores encuentros, se pueden mencionar:
Desarrollo y formación para el trabajo; el diálogo social como espacio para la definición de políticas de mediano y largo plazo; los empleos informales; las nuevas ocupaciones en la contención de los jóvenes más desfavorecidos (empleos verdes, recicladores, microemprendedores, etc); los valores, la cultura del trabajo y los derechos de ciudadanía como conceptos integradores; el sistema educativo y el rol de las instituciones de formación para el trabajo; los aportes de los actores sociales en la construcción de las políticas de Estado: sindicatos, cámaras empresariales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
Participaron jóvenes y profesionales representando a distintas instituciones. Entre otras, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo (a través de Ricardo Gringras), las Universidades nacionales de General Sarmiento y la de Lomas de Zamora, Fundación SES e IMPTCE.
La jornada se dividió en dos partes: primero se discutieron los desafíos para la promoción del empleo en los sectores vulnerables de la Juventud actual y luego, la educación y el trabajo como elementos de Integración social y cultural. Ambos temas fueron abordados con rigor estadístico y priorizando una mirada integral del problema.
La iniciativa, que pretende tener continuidad a lo largo del año, es fruto del accionar conjunto del Incasur y ALADITE (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de la Industria, la Tecnología y el Empleo).
Adjunto, un aporte de la Fundación SES sobre el tema.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org