Noticias
Educación y Trabajo: desafíos para una sociedad incluyente
Este fue el nombre del encuentro que se llevó a cabo el lunes 7 de junio en Incasur. La mirada estuvo puesta sobre la situación actual de vulnerabilidad que padecen muchos jóvenes y las soluciones necesarias para afrontar el dilema de la exclusión social.
Prosiguiendo la línea de acción desarrollada por Incasur en materia de formación de jóvenes y apoyo a la política de inclusión social a través del empleo, se desarrolló esta interesante jornada que tuvo como objetivo reflexionar sobre las mejores alternativas posibles para afianzar la relación entre educación y salida laboral. Entre otros ejes tenidos en cuenta, para este y los posteriores encuentros, se pueden mencionar:
Desarrollo y formación para el trabajo; el diálogo social como espacio para la definición de políticas de mediano y largo plazo; los empleos informales; las nuevas ocupaciones en la contención de los jóvenes más desfavorecidos (empleos verdes, recicladores, microemprendedores, etc); los valores, la cultura del trabajo y los derechos de ciudadanía como conceptos integradores; el sistema educativo y el rol de las instituciones de formación para el trabajo; los aportes de los actores sociales en la construcción de las políticas de Estado: sindicatos, cámaras empresariales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
Participaron jóvenes y profesionales representando a distintas instituciones. Entre otras, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo (a través de Ricardo Gringras), las Universidades nacionales de General Sarmiento y la de Lomas de Zamora, Fundación SES e IMPTCE.
La jornada se dividió en dos partes: primero se discutieron los desafíos para la promoción del empleo en los sectores vulnerables de la Juventud actual y luego, la educación y el trabajo como elementos de Integración social y cultural. Ambos temas fueron abordados con rigor estadístico y priorizando una mirada integral del problema.
La iniciativa, que pretende tener continuidad a lo largo del año, es fruto del accionar conjunto del Incasur y ALADITE (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de la Industria, la Tecnología y el Empleo).
Adjunto, un aporte de la Fundación SES sobre el tema.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org