Noticias
Sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron contra el trabajo infantil
La OIT, centrales sindicales, gobiernos y organizaciones civiles impulsan una fuerte campaña contra el trabajo infantil en todo el mundo. Aunque entre 2004 y 2008 hubo una disminución de la cantidad de niños que trabajan, la crisis económica encendió aun
El número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. A su vez, para el período 2000 – 2008, en América Latina y el Caribe la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7%.
Sin embargo, el problema del trabajo infantil sigue latente. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica el 12 de junio a centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Así, gobiernos, organizaciones sindicales y la sociedad civil de todo el mundo unen su voz contra la explotación de niñas, niños y adolescentes.
El 11 de junio la Conferencia Internacional del Trabajo, que se encuentra reunida en Ginebra, discutió sobre el reciente Informe Mundial sobre Trabajo Infantil. Un mes antes la OIT publicó su informe mundial sobre trabajo infantil, en el cual demuestra su preocupación que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 (ver adjunto).
De acuerdo con estos datos, en lo relativo a los niños entre 5 y 14 años en actividad económica, las regiones de Asia y el Pacífico, y América latina y el Caribe, registraron una disminución. Por el contrario, para el mismo grupo de edad, el número de niños explotados está aumentando en Africa Subsahariana. El problema es especialmente preocupante en esta región, donde uno de cada cuatro niños entre 5 y 17 años trabaja, comparado con uno de cada ocho en Asia y el Pacífico y uno de cada diez en América latina y el Caribe.
La agricultura es el sector que registra mayor incidencia de trabajo infantil, con un 60 por ciento. Sólo uno de cada cinco niños recibe un salario. Una abrumadora mayoría trabaja para su familia sin remuneración.

Acciones

Apoyado por la OIT, la CSI y la CSA en el caso de América Latina y Caribe, en más de 60 países se realizaron actividades para conmemorar la fecha. Aprovechando la celebración del Mundial de fútbol, se dió impulso en todos estos días a una campaña que lleva como lema “Metamos un gol: Erradiquemos el trabajo infantil”.
Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, representantes de unos 80 países adoptaron en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Holanda, la Hoja de Ruta para lograr este objetivo.
De hecho, con la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente (2006) los países de las Américas se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para 2020.

Que sucede en la región

En América Latina y el Caribe trabajan 17,4 millones de niños y cada año mueren 22 mil niños en accidentes relacionados con el trabajo. En lo que respecta a los países del Cono Sur, estos son algunos datos:

Brasil: A União Geral dos Trabalhadores - UGT, que faz parte juntamente com as demais centrais sindicais brasileiras do Fórum Nacional de Prevenção e Erradicação do Trabalho Infantil e da CONAETI , aprovou a Campanha Nacional ¨Marquemos um Gol, Erradiquemos o Trabalho Infantil¨. Uma referência ao cartão vermelho dos jogos de futebol, ou seja, ¨Vamos expulsar de nossa sociedade a prática do Trabalho Infantil¨.

Argentina: No existen cifras actualizadas que permitan saber cuántos chicos trabajan. La última medición deriva de la encuesta sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA) fue elaborada en 2004. El estudio reveló que este flagelo golpea con más fuerza entre los adolescentes de hogares más pobres. Más del 16% de los niños (de 5 a 13 años) realizaron trabajo infantil, mientras que el porcentaje entre los adolescentes (de 14 a 17 años) fue del 39%.
Actualmente datos oficiales indican que la problemática del trabajo infantil afecta a 456 mil chicos en la Argentina, aunque otras fuentes estiman que alcanzaría a un millón y medio.

Paraguay: El trabajo infantil en Paraguay afecta actualmente a unos 279.552 niños, de los cuales 144.756 realizan actividades peligrosas; es decir, ponen en riesgo sus vidas. El Gobierno y la sociedad civil, con apoyo de organismos internacionales, llevan varios años uniendo esfuerzos en la lucha de evitar y/o controlar el trabajo infantil.
Para reducir significativamente el trabajo infantil debemos luchar decididamente contra la pobreza. Son necesarios programas específicos para las familias, acceso al trabajo decente para los adultos y asegurar que los niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo reciban una educación de calidad.

Uruguay: En Uruguay, y concretamente en Montevideo, existen 35.000 niños que se dedican a ordenar residuos. Señalan las estadísticas que hay 3,5 niños detrás de cada uno de los 10.000 carritos de basura que recorren la capital.
Sin embargo, el INAU viene desarrollando una tarea que hemos conocido a través de las agencias internacionales de noticias, a efectos de erradicar este verdadero flagelo y la violencia que significa el trabajo infantil.

Chile: El 64 por ciento de los niños que trabajan pertenecen al 40 por ciento más pobre de la población y su salario representa el 20 por ciento del ingreso del hogar. El Ministerio del Trabajo, junto a Mideplan y la OIT están impulsando la segunda encuesta nacional sobre Trabajo Infantil, que se realizará a partir de enero de 2011. La muestra será de 19.434 hogares con niños entre 5 y 17 años y el objetivo de esta medición es actualizar las cifras sobre esta problemática que en según el último sondeo realizado el año 2003 afectaba a más de 107 mil niños a lo largo del país.

Fuentes: OIT/CSA
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org