Noticias
Se produjo el Foro latinoamericano sobre cambio climático
Buenos Aires fue sede del “Foro Latinoamericano sobre Cambio Climático Los retos para Argentina: enseñanzas de Copenhague y los desafíos rumbo a Cancún”. Hubo más de 100 participantes y se discutieron los desafíos de cara a la COP 16 a realizarse en Cancú
El evento se realizó en la sede de la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y contó con la participaron alrededor de 100 personas de diversos ámbitos: representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, embajadas, universidades y periodistas.
El objetivo del Foro fue constituir un espacio de diálogo participativo para reflexionar sobre la última cumbre de Copenhague, plantear los desafíos de cara a la COP 16 a realizarse en Cancún en noviembre próximo y analizar la vinculación entre el cambio climático y la biodiversidad. A su vez, se trabajó en torno a la Tercera Comunicación Nacional de Argentina sobre Cambio Climático, actualmente en proceso de elaboración por parte de la Autoridad Ambiental Nacional.
Este encuentro fue organizado por FARN y AVINA Argentina, como miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana junto a Fundación Cambio Democrático (FCD), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Programa de Estudios Ambientales para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG-UCA) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La palabra de los especialistas

Durante la mañana expusieron Pablo Canziani, Investigador del CONICET y Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG) y el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nazareno Castillo Marín, quien presentó el Foro Virtual de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A continuación los participantes trabajaron en grupos sobre tres áreas específicas: negociaciones internacionales, conflicto y cambio climático y biodiversidad y REDD.
Durante su presentación Pablo Canziani, sostuvo que “el sistema de observación de redes meteorológicas debería ser considerado una política de estado para tener el conocimiento de cómo está el sistema climático y poder ver cómo evoluciona en comparación con las proyecciones de los escenarios climáticos. Por ello es fundamental que las autoridades vean esta necesidad como una inversión y no un gasto. Asimismo resulta de vital importancia que el Gobierno Nacional y las provincias realicen este trabajo de manera conjunta”.
Por su parte, María Eugenia Di Paola (foto), Directora Ejecutiva de FARN afirmó que “la importante y diversa presencia que hubo en el foro que incluyó desde autoridades gubernamentales hasta representantes de la sociedad civil en un diálogo enriquecedor, no hace más que mostrar que el cambio climático no es un tema exclusivamente ambiental, sino también social, económico y político. Asimismo, es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional y el Comité Intergubernamental de Cambio Climático incorporen a sus políticas sectoriales (tal es el caso de agricultura y energía) el enfoque y las necesidades vinculadas al cambio global”.

Fuente: Federico Sangalli, Prensa y Comunicación FARN.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org