Noticias
Organizaciones sociales debatieron como lograr un mejor modelo de desarrollo
Entre el 28 y 30 de junio, en Incasur, un conjunto de organizaciones sociales se reunieron para discutir el rol de las OSC, los caminos para alcanzar un desarrollo eficaz y el vínculo con el Estado en el actual contexto latinoamericano.
Fueron tres días de debate y fructíferos aportes. Los protagonistas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se desempeñan en el marco de la Asociación latinoamericana de organizaciones de promoción al desarrollo (ALOP) y a nivel argentino, en la Red Encuentro de entidades no gubernamentales para el desarrollo.
El colombiano Rubén Fernández, presidente de Región, manifestó que “el Foro es una experiencia global y pretende establecer un contexto necesario para que las organizaciones puedan desplegar todo su potencial. Esta etapa en la Argentina fue muy rica, porque las organizaciones de este país han vivido un proceso histórico muy interesante desde su papel en combate a la Dictadura y la resistencia al neoliberalismo. Ahora, sin embargo, transitamos un cambio de la resistencia pura y directa a un rol más pro-activo”.
El objetivo del Foro es entablar diálogos multisectoriales a nivel país, regional e internacional para que las organizaciones establezcan, por consenso, una serie de principios y directrices que les permitan actuar con eficacia. Además, se busca crear espacios de aprendizaje y de discusión de temas claves y en tercer lugar, generar apoyos de donantes oficiales para cumplir las metas propuestas.
Apuntando en esas direcciones, las jornadas concretadas en Incasur resultaron provechosas. Luego de la apertura y de los encuadres ideológicos y políticos del concepto de desarrollo, a cargo del economista de la UBA y la UNGS, Ricardo Aronskind, llegó el turno del trabajo en equipos.
Para el debate se dispusieron seis grupos temáticos, que trataron desde el rol de las OSC en el desarrollo hasta la legitimidad y rendición de cuenta, entre otras cuestiones. Al final de cada día, se concretó una instancia de plenario para presentar propuestas y hacer una evaluación del trabajo efectuado.
“Este Foro tuvo varios momentos de consulta y en este tramo abordamos como las OSC podemos contribuir a un desarrollo más inclusivo, atento a todos los derechos de todas las personas. Pudimos analizar la relación Norte-Sur y otros temas de interés para las organizaciones de bien público”, comentó Eloy Mealla, referente de la Fundación SES y la Red El Encuentro.
Además, Mealla señaló: “En nuestra labor cotidiana hacemos hincapié en el desarrollo adecuado de nuestros pueblos, esta es una marca que habla del tipo de organizaciones que nos convocamos. No solo queremos atender las consecuencias de un sistema económico, social y político que presenta tantas desigualdades, sino además nos preguntamos cuales son las causas para que nuestros países estén sometidos a desigualdades tan grandes, como las que encontramos América Latina”.
Para más información sobre las entidades convocantes: ALOP- http://www.alop.or.cr. Región- www.region.org.co y Encuentro de entidades no gubernamentales para el desarrollo- www.encuentrodeongs.org.ar


Eloy Mealla


Rubén Fernández


Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org