Noticias
Se realizó la primera jornada del Mapa Social del Agua
El pasado sábado 26 de junio se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la primera jornada del Programa Mapa Social del Agua, con amplia participación de representantes y trabajadores de entes oficiales y organizaci
En esta primera jornada del Mapa Social del Agua participaron cincuenta personas, en su mayoría en calidad de técnicos de instituciones vinculadas a la problemática, miembros activos de movimientos ciudadanos y estudiantes de carreras ambientales.
El Programa forma parte de un conjunto de actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia; el propósito es abrir el espacio a distintas facultades, departamentos e institutos universidades nacionales, organizaciones sociales, ONGs, organismos técnicos y a numerosos movimientos de ciudadanía que trabajan por garantizar agua suficiente y saludable para el consumo doméstico, como así también para las actividades productivas y recreativas.
El Mapa Social del Agua es coordinado por Vicente Di Cione y Juan Carlos Radovich, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Guillermo Gutiérrez, de ICEPH-Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana, de Bariloche.
La jornada fue precedida por un interesante intercambio de opiniones y presentación de aportes a través del correo electrónico, demostrativas del amplio interés que despertó la convocatoria.
Durante el encuentro comenzaron a analizarse las siguientes propuestas, aunque por la riqueza de las intervenciones fue imposible agotar el temario:

1) Balance de la situación de la gestión nacional, provincial y municipal del Agua Dulce en Argentina.
2) Identificación y caracterización sociopolítica e hidrológica de las principales áreas problemáticas en la gestión del agua dulce.
3) Revisión de los dispositivos de participación ciudadana formales e informales en curso en la gestión del agua.
3) Identificación de los déficits legales e institucionales de la gestión del agua dulce.
4) Necesidades, posibilidades y alternativas organizativas para el desarrollo de una red de redes y nodos para la observación ciudadana en Argentina de las formas de producción, distribución y utilización del agua dulce.
5) Posibilidades de desarrollar un sistema de alerta temprana sobre amenazas a los recursos hídricos y de cabildeos para la aplicación del principio de precaución.
6) Situación y tareas pendientes en la estimación de las huellas hídricas locales y la construcción y medición de los índices locales de soberanía hídrica.
7) Alternativas de constitución del Colectivo promotor del Observatorio Ciudadano del Agua Dulce y del desarrollo general del Mapa Social del Agua.

Adjunto puede leerse el relato completo de la jornada. Para más información contactarse a mapasocialdelagua@yahoo.com.ar
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org