Noticias
La UGT consigue una importante presencia en OIT
El Secretario de Relaciones Internacionales de la UGT, Arnaldo de Souza Benedetti, fue electo vicepresidente para las Américas y el Caribe en la bancada de trabajadores de la OIT. Además, hubo avances contra las prácticas antisindicales.
La elección se produjo durante la 99ª edición de la Conferencia Internacional del Trabajo, promovida por la OIT en Ginebra, Suiza. Elogiado por su desempeño en el Consejo de Administración de la OIT, Arnaldo Benedetti fue indicado por la Central Sindical de Panamá y refrendado por la CGT – Confederación General del Trabajo de Argentina. El mandato tiene duración de un año.
Para Benedetti, su elección muestra que la UGT también va consolidando su imagen en el exterior, ampliando su abanico de participaciones en los organismos internacionales. “Tenemos que aprovechar estos espacios para difundir nuestra propuesta de sindicalismo ético e innovador”, argumentó el Secretario de Relaciones Internacionales, de la UGT.

UGT unida a la OIT para acabar con las prácticas antisindicales

La UGT se reunió con las demás centrales sindicales en evento que contó con la participación del experto en trabajadores de la OIT, Carlos Rodrígues Díaz. Participaron de la reunión representantes de la UGT, CUT, Força Sindical, CGTB, CTB, Nova Central y Dieese, que le señalaron a Carlos algunos de los principales problemas enfrentados por los trabajadores y por las centrales en lo que se refiere a prácticas antisindicales.
La OIT tendrá la difícil misión de garantizar protección a los sindicatos y organizar un plan de acción para poner fin de una vez a las prácticas antisindicales. En Brasil, existe una legislación que defiende la libertad sindical, pero aun así el movimiento es poco reconocido. Para Wagner José de Souza, 1° secretario adjunto de relaciones internacionales de la UGT, eso pasa porque el Poder Judicial del país recibe mucha influencia de los patrones.
Otro punto que ganó destaque en el encuentro fue el hecho de que las centrales actúen fuera de las empresas, dificultando el acompañamiento de los trabajadores. Además, fueron mencionados también problemas como trabajo esclavo, asesinatos y persecuciones de sindicalistas implicados con la reforma agraria, falta de protección a los trabajadores, falta de protección social y falta de seguimiento de las quejas judiciales.
Para Díaz, Brasil ya ha dado pruebas de que puede superar problemas, tal como pasó durante la crisis económica global, cuando el país logró generar empleos. Pero, para resolver el problema de las prácticas antisindicales, las centrales necesitan unificar experiencias.
El plan de la OIT es averiguar las causas y efectos de las prácticas antisindicales y hacerlos públicos, además de crear comisiones que que actúen en conjunto con las centrales e impedir que el Poder Judicial tenga influencia sobre cualquier manifestación sindical.
La OIT recibió de las centrales sindicales un proyecto que ya prevé algunas acciones, pero Díaz todavía necesita integrar este proyecto a los planes de acción de la OIT. De acuerdo con él, en cuanto esté todo arreglado, la propias centrales tomarán el frente para dar inicio a los trabajos. Carlos Rodrigues destacó además que “el plan de la OIT para Brasil es buscar mejorías en la organización sindical”.

Fuente: UGT.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org