Noticias
Economía informal: progresos para la defensa de los trabajadores
Oscar Silva, presidente de la Federación argentina de sindicatos con trabajadores en la economía informal, fue electo presidente de la organización mundial referente en este tema. Además, se concretó una reunión con representantes de OIT y CSA para dar av
El Incasur fue anfitrión de una reunión de trabajo entre el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos con trabajadores en la Economía Informal (FENASTEI), Oscar Silva (ver video), el economista asesor de CSA, Alvaro Orsatti, y Carmen Benitez Gambirazio, especialista regional en Educación Obrera de la OIT – ACTRAV.
El objetivo trazado durante el encuentro fue fortificar a la flamante Federación y articular acciones conjuntas en el marco de la política de trabajo decente que impulsa OIT. En ese sentido, la perspectiva de FENASTEI coincide con el enfoque adoptado por la OIT en su resolución de 2002 sobre trabajo decente y economía informal.
La Federación fue creada en junio, mediante un congreso fundacional que contó con el apoyo de la Confederación sindical de las Américas (CSA) y la CGT Argentina.
“Deseamos que la Federación pueda incluir en la acción sindical a los compañeros que, por no tener una relación laboral, quedan marginados de los beneficios que genera la participación gremial”, manifestó Silva, recientemente elegido presidente del Consejo Directivo de la Organización internacional de trabajadores informales del mundo, la StreetNet .
Por su parte en la Argentina, Silva es el secretario general del Sindicato de Vendedores ambulantes (SIVARA), que cuenta con más de 17 mil afiliados y 16 regionales en todo el país.

Estadísticas

Actualmente el empleo informal en el mundo no sólo es un fenómeno muy extendido, con un 60% de la fuerza de trabajo implicada, sino que su peso tiende a ser creciente, de forma que en el horizonte de 2020 representará el 66%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Como demuestran las estadísticas más recientes, más de 900 millones de trabajadores se pueden considerar informales en todo el mundo, y si se incluyen los del sector agrícola la cifra se eleva a cerca de 2.000 millones.
En lo que respecta a Latinoamérica, según datos del Panorama Laboral de OIT, la coyuntura de crisis se ha producido un aumento de la ocupación en el sector informal, de 3,1%. A partir de estos datos, 57,1% de las mujeres y 51% de los hombres sólo encuentran ocupación en el sector informal.
Sin embargo, no hubo indicios de precarización generalizada del trabajo asalariado en el sector formal, en el grupo de seis países para el cual se dispone de los microdatos de las encuestas de empleo de 2009.
Por último, en la Argentina, hay 3,7 millones de trabajadores informales, según datos oficiales difundidos por el INDEC. Esta cantidad representa el 36,1% de la población económicamente activa y significa un avance, aunque lento, en comparación con el 49% que existía siete años atrás.

Fuente: OIT/OCDE/INDEC


Oscar Silva, Secretario general del Sindicato de Vendedores ambulantes de la Argentina(SIVARA) y flamante Presidente del Consejo Directivo de la StreetNet, Organización internacional de trabajadores informales




Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org