Noticias
Organizaciones sociales y sindicales discutieron el presente del Continente
Entre el 11 y 15 de agosto se concretó el IV Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay. En ese marco también tuvo lugar el Foro Sindical, organizado por CSA y con la participación de Incasur. Conclusiones de ambos encuentros.
Nuevamente organizaciones sociales, representantes de gobiernos, sindicatos y asociaciones civiles se reunieron para debatir el presente y futuro de América. La postura final de los movimientos sociales (ver adjunto) surgió tras discusiones organizadas en seis ejes temáticos y dos transversales (igualdad de género y diversidades).
Los paneles fueron realizados en el predio del ex Consejo Nacional de Deportes, en cuyo cierre oficial participaron ayer los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, José Mujica del Uruguay y Evo Morales de Bolivia.
El Incasur, con la presencia de su Director Ramón Ermácora y el asesor nacional Ricardo Alvarellos, organizó un seminario sobre Organización sindical y participó activamente tanto del Foro Social como del Sindical.

El sindicalismo del continente también debatió

Más de 150 trabajadores y trabajadoras de toda la región formaron parte del Foro Sindical de las Américas, evento organizado por la CSA. Los ejes de debate fueron:
*Crisis y Respuestas Globales: G20; Precarización del Trabajo; Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente; Alternativas y Acción Sindical.
*Democracia en las Américas: Coyuntura y cambios políticos en la región; Militarización; Riesgos para los Derechos Laborales; Acción Sindical.
*Perspectivas Subregionales: Procesos de Integración Regional; TLCs; AdAs; Migraciones; Acción Sindical.

Además del Foro, la CSA intervino con protagonismo del seminario Riesgo Químico y Cambio Climático, un espacio busca dar continuidad a la estrategia sindical de cara a la cumbre climática de Cancún (COP16) que ocurre en noviembre.
También co-organizó el debate “G20 y la respuesta neoliberal a la crisis global”; en el tema integración el movimiento sindical del continente impulsa el taller "Integración Regional, la crisis económica y la crisis de los procesos regionales. Perspectivas y chances para la integración de los pueblos".
Por último, en una reunión pre-foro, la CSA llevó adelante una reunión de comunicadores sindicales con el fin de discutir la creación de una red de comunicación continental y la participación del movimiento sindical en el debate sobre la democratización de los medios.

Fuente: forosocialamericas.org/CSA,,,,,,,,,,,,,,
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org