Noticias
Organizaciones sociales y sindicales discutieron el presente del Continente
Entre el 11 y 15 de agosto se concretó el IV Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay. En ese marco también tuvo lugar el Foro Sindical, organizado por CSA y con la participación de Incasur. Conclusiones de ambos encuentros.
Nuevamente organizaciones sociales, representantes de gobiernos, sindicatos y asociaciones civiles se reunieron para debatir el presente y futuro de América. La postura final de los movimientos sociales (ver adjunto) surgió tras discusiones organizadas en seis ejes temáticos y dos transversales (igualdad de género y diversidades).
Los paneles fueron realizados en el predio del ex Consejo Nacional de Deportes, en cuyo cierre oficial participaron ayer los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, José Mujica del Uruguay y Evo Morales de Bolivia.
El Incasur, con la presencia de su Director Ramón Ermácora y el asesor nacional Ricardo Alvarellos, organizó un seminario sobre Organización sindical y participó activamente tanto del Foro Social como del Sindical.

El sindicalismo del continente también debatió

Más de 150 trabajadores y trabajadoras de toda la región formaron parte del Foro Sindical de las Américas, evento organizado por la CSA. Los ejes de debate fueron:
*Crisis y Respuestas Globales: G20; Precarización del Trabajo; Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente; Alternativas y Acción Sindical.
*Democracia en las Américas: Coyuntura y cambios políticos en la región; Militarización; Riesgos para los Derechos Laborales; Acción Sindical.
*Perspectivas Subregionales: Procesos de Integración Regional; TLCs; AdAs; Migraciones; Acción Sindical.

Además del Foro, la CSA intervino con protagonismo del seminario Riesgo Químico y Cambio Climático, un espacio busca dar continuidad a la estrategia sindical de cara a la cumbre climática de Cancún (COP16) que ocurre en noviembre.
También co-organizó el debate “G20 y la respuesta neoliberal a la crisis global”; en el tema integración el movimiento sindical del continente impulsa el taller "Integración Regional, la crisis económica y la crisis de los procesos regionales. Perspectivas y chances para la integración de los pueblos".
Por último, en una reunión pre-foro, la CSA llevó adelante una reunión de comunicadores sindicales con el fin de discutir la creación de una red de comunicación continental y la participación del movimiento sindical en el debate sobre la democratización de los medios.

Fuente: forosocialamericas.org/CSA,,,,,,,,,,,,,,
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org