Noticias
Proponen acciones al finalizar un seminario
Con el apoyo técnico del INCASUR se realizó en la localidad de Itapema –Brasil- el Segundo Seminario sobre Género y Mercado de Trabajo. Presencia de representantes de la CLAMT Cono sur
Durante el seminario Género y Mercado de Trabajo organizado por la Escuela Sindical de la Federación de Trabajadores de la Industria del Estado de Santa Catarina (FETIESC), entre el 3 y 5 de agosto, un conjunto de dirigentes del Cono Sur trabajaron y analizaron temas, como:
Escenarios y perspectivas para mujeres y hombres en el mercado de trabajo; Cambios en el mundo del trabajo y las relaciones entre hombre y mujeres; Violencia contra la mujer, luchas y CRECE (Guarderías y educación infantil; Género y negociaciones colectivas de trabajo, perspectivas y desafíos para el movimiento sindical.

Los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género y de trabajadoras fue uno de los temas que más provocó el debate, en particular los derechos sindicales y laborales. Sobre este punto se lanzó la Carta de los Derechos de las trabajadoras, que en la primera parte constan los derechos básicos al salario, la jornada de trabajo, el descanso, horas extras, salubridad, entre otros.
Sobre los diferentes temas se trabajó con el objetivo de analizar la coyuntura brasileña actual y sus reflejos en la vida de hombres y mujeres trabajadores. Abordar los conflictos y cambios en el mundo del trabajo y sus reflejos en las relaciones hombre-mujer (familia, sindicato, sociedad). Profundizar el estudio, análisis y debate sobre la realidad y los desafíos actuales para el sindicalismo en general, en relación con las cuestiones de género y raza.
Hubo presencia masiva de mujeres y hombres, entre las que se destacaron: Rosane Sasse, responsable del Cono Sur de la CLAMT (Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras y directora de FETIESC; Idemar Martín, Presidente de la Federación (FETIESC); Gildo Alves, Presidente del Sindicato de trabajadores de el Vestuario de Jaragua (STIV) y Ana Sokacheski, Coordindora general del departamento de la Mujer FETIESC.

Tres representantes de Argentina, Paraguay y de la ciudad de Porto Alegre expusieron sobre la situación de las mujeres en su país: Fueron, Mirna Mochet, responsable del departamento de la Mujer de la CNT de Paraguay y Dora Berutti (foto), responsable del departamento de la Mujer del CCAS de Argentina. Mientras que Diones Sangalli, responsable del departamento de la Mujer de Porto Alegre expuso sobre la situación y el trabajo que se esta realizando en su ciudad.
Se definieron colectivamente acciones, estrategias y compromisos de lucha para el movimiento sindical, en busca de superar las desigualdades entre mujeres y hombres.
Los resultados en el documento que se encuentra en esta página.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org