Noticias
El sindicalismo latinoamericano apoya la democracia en Ecuador
Luego del fallido intento de Golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Rafael Correa, organizaciones sindicales, políticas y sociales de todo el continente expresaron su repudio al intento golpista y reafirmaron su apoyo al gobierno ecuatoriano.
Ecuador sufrió durante todo el miércoles una jornada de fuerte tensión, cuando policías ocuparon cuarteles y miembros de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto internacional de Quito, en protesta contra una ley que elimina bonificaciones, comisiones y estímulos económicos para miembros de esas instituciones.
El Presidente del pueblo hermano de Ecuador, Rafael Correa, sufrió agresiones por parte de los policías amotinados y se declaró “secuestrado” por el grupo minoritario de rebeldes. En declaraciones públicas aseguró que "esto va más allá de un simple reclamo, es una conspiración que se viene preparando desde hacer tiempo y es un intento de golpe de Estado de la oposición".
Luego de ser rescatado por tropas de elite de las Fuerzas Armadas (las cuales se declararon leales al Presidente), Correa se dirigió a la Casa de Gobierno donde lo aguardaba una multitud. Allí afirmó que fue “un día de profunda tristeza para Ecuador”. Lamentó que se hubiera derramado sangre de "nuestros hermanos por un grupo de desquiciados, que avergüenzan a la policía nacional".

Fuerte respaldo

El Unasur mantuvo una reunión de urgencia en Buenos Aires y en sintonía con distintas instituciones de carácter continental y mundial, como la ONU, OEA, declaró su repudio al hecho y el apoyo irrestricto a Correa.
Por su parte, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas expresó lo siguiente:

1.- Condenamos la acción de las fuerzas policiales y otras fuerzas armadas del Ecuador quienes han desencadenado un cuadro de violencia, que se configura en una acción golpista y que pone en riesgo las instituciones democráticas de ese país.

2.- Demandamos el respeto a la integridad física y psicológica del Presidente Correa, su inmediata liberación y el restablecimiento en sus funciones al frente del gobierno del Ecuador.

3.- Llamamos a la comunidad internacional, a todos los gobiernos de las Américas y a las instituciones internacionales a pronunciarse a favor de la democracia en el Ecuador y al respaldar el gobierno legítimo encabezado por el presidente Correa. La CSA especialmente llama a impedir que se repitan los hechos que permitieron la instauración del golpe de Estado en Honduras y la consolidación de una situación a todas luces contraria a la democracia, la integración y la soberanía en la región.

5.- El movimiento sindical de las Américas se mantendrá alerta ante este nuevo atentado contra la democracia en nuestra región y se movilizará en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, los/as trabajadores/as y las instituciones democráticas.

Fuente: CSA.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org