Noticias
El desempleo y la economía informal, dos fantasmas que desvelan a España
Javier de Vicente Tejada, dirigente de la USO de España, visitó la Argentina y en una entrevista a Notisur se refirió al complejo momento que vive la población española, amenazada por el desempleo y la crisis económica.
La severa crisis europea sigue generando preocupación y las medidas de ajuste, al menos hasta el momento, poco han hecho para remediar la caída de la economía real y detener la suba del desempleo. En este escenario se encuentra España, que para el Secretario confederal de acción internacional de la Unión Sindical Obrera(USO), Javier de Vicente, “padece una crisis muy grave, sin dudas la situación más complicada de las últimas décadas”.
Vicente visitó el Incasur en una misión de cooperación mutua. Además, se reunió con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de trabajadores argentinos (CTA) y dialogó con el Ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, durante el acto de clausura del curso para trabajadores de Hipódromos (foto).


¿Cómo se está manifestando la crisis en España?
La peor cara de la crisis se manifiesta en un desempleo declarado de 4 millones de parados, pero en términos reales de casi 5 millones de españoles, que implica más del 20 por ciento de la población económicamente activa. Esta realidad es indigerible desde todo punto de vista.
El otro gran problema es que las prestaciones dadas por el Gobierno para las personas sin empleo se empiezan a agotar. En la actualidad hay más de 1 millón de familias sin ningún tipo de ingresos.
Por otra parte, comenzó a florecer un fenómeno prácticamente desaparecido en España años atrás: la economía informal.


¿Qué expectativas tiene USO para el futuro próximo del país?
Las perspectivas a futuro no son alentadoras ni tampoco se perciben soluciones a corto plazo. El Gobierno ha instrumentado las políticas de ajuste neoliberales recomendadas por el FMI. Concretó, entre otras medidas, un recorte social inédito frente al cual el movimiento sindical contestó con una huelga general el pasado 29 de septiembre.

¿Cómo reaccionaron ante las medidas ortodoxas ejecutadas por el Gobierno?
La opinión de la Unión Sindical Obrera es que las medidas adoptadas por el Gobierno español profundizan aún más la crisis. Además, impiden que se mantenga el empleo público y reducen la inversión del Estado, afectando también de esta manera el empleo privado.
Para nosotros el Gobierno de Zapatero traicionó su programa electoral. Aunque fue presionado por la economía internacional, consideramos que tenía otras alternativas.


Tuvo la oportunidad de dialogar con el Ministro de trabajo argentino sobre la crisis española y la analogía con la crisis del 2001 en Argentina. ¿Qué conclusión saca de esta comparación?
La situación española tiene rasgos diferentes con la situación argentina del 2001. Por ejemplo, el sistema financiero no está en España como lo estaba en la Argentina en aquella época, ya que tenemos una situación financiera más solvente. Pero es cierto que se pueden comprar desde otros aspectos, como el grave nivel de desempleo y el resurgimiento de la economía “sumergida”.


Javier de Vicente Tejada, Secretario confederal de acción internacional de la Unión Sindical Obrera (USO).

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org