Noticias
Manifestaciones en toda la región por el día mundial del trabajo decente
Como sucede desde tres años, organizaciones sindicales de todo el plantea salieron a la calle para reclamar más y mejor trabajo. En la región, hubo actos en la vía pública y unanimidad en el reclamo: que la crisis económica no la paguen los trabajadores.
Sindicatos en todo el mundo se movilizaron el 7 de octubre para abordar la crisis global económica y laboral, demandando una reforma fundamental de la economía mundial. Se produjeron más de 280 actividades, orientadas a la promoción de tres demandas básicas para la recuperación económica:

- El crecimiento y puestos de trabajo, y no medidas de austeridad, resultan esenciales para superar la crisis y poner fin a la pobreza;
- Los servicios públicos de calidad no deben ser recortados; y
- El sector financiero ha de pagar por el daño que ha causado.

Los eventos del 7 de octubre incluyeron unas 50 actividades en todo Japón; marchas, conferencias y reuniones de jóvenes en varios países africanos, así como reuniones y movilizaciones en toda Rusia y Ucrania, entre otras. Estos eventos tuvieron lugar después de multitudinarias manifestaciones realizadas en Europa la semana pasada, una gran marcha en los EE.UU. que involucró a sindicatos y grupos de derechos humanos y civiles el 2 de octubre, y actividades por parte de sindicatos de la educación en todo el mundo el día 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes.
Además, tanto jóvenes como mujeres trabajadoras sindicalizadas llamarán la atención respecto a la tendencia mundial a la precarización del empleo y a contratos temporales y casuales.
"Esta tercera versión anual de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es la culminación de 10 días de movilizaciones sindicales que abarcan todos los continentes. Incrementará la presión sobre los Gobiernos para que implementen soluciones positivas para la crisis, en vez de limitarse a recortar el gasto gubernamental para satisfacer a los mercados del capital. Buenos puestos de trabajo y protección social son necesarios para reinsertar a la gente en el mercado laboral, mantener a las familias en épocas de gran necesidad y sentar las bases para un crecimiento sostenible que restablezca las finanzas gubernamentales", afirmó la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow.

Un recorrido por el Cono Sur

En Argentina las actividades fueron concretadas a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), a cargo de Gerardo Martínez (video).
Se llevaron a cabo iniciativas de difusión y concientización en ámbitos laborales y académicos como así también en la vía pública. El cierre de la jornada contó con la presencia de dirigentes y trabajadores representantes de distintas organizaciones gremiales y consistió en un acto realizado en la Capital Federal frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde se entregó folletería informativa y una suelta de globos con consignas alusivas.
Brasil también fue protagonista. Miles de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad de Sao Paulo, bajo las banderas y pancartas de las cinco mayores centrales sindicales del país. Los manifestantes llegaron hasta la Delegación Regional del Trabajo donde entregaron un manifiesto exigiendo la realización práctica del acuerdo que el gobierno Lula recientemente firmó, ratificando así las normas sobre trabajo decente establecidas internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por primera vez en décadas las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Fuerza Sindical (FS), la Confederación General de los Trabajadores (CGTB) y la Nueva Central Sindical, convocaron conjuntamente a trabajadores y trabajadoras para reclamar condiciones de trabajo justas. “El derecho a trabajo decente forma parte de los derechos humanos”, afirmó el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez, en una convocatoria a la Jornada.
Por su parte en Chile, representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno chileno, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Confederación Nacional Unitaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CONUPIA) y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) firmaron un acuerdo para “propender y propiciar el desarrollo de las relaciones laborales colaborativas y el Trabajo Decente”.
Las centrales paraguayas exigieron mejoras salariales, libertad sindical y respeto a las leyes laborales. El anuncio fue realizado anoche por Miguel Zayas, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), en una concentración realizada en la Plaza céntrica, en conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Fuente: CSA.




Gerardo Martínez, Secretario de relaciones internacionales de la CGT de Argentina, durante el cierre de la jornada por el día Mundial de Trabajo Decente





Fotografía de Jornada por el día Mundial de Trabajo Decente

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org