Noticias
Dolor por la muerte de Néstor Kirchner, gran impulsor de la integración latinoamericana
Enorme conmoción popular por el deceso de uno de los líderes políticos más representativos de América Latina en la última década. Kirchner fue presidente de la Argentina entre 2003 y 2007 y actualmente se desempeñaba como Diputado nacional y Secretario g
Miles de argentinos se acercaron a la Plaza de Mayo para ofrecer su último tributo al ex Presidente argentino Néstor Kirchner luego de conocerse la noticia de su muerte, el día miércoles por la mañana, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
A los 60 años, Kirchner era una figura política clave para la Argentina y para el resto de Latinoamérica, por lo que su partida fue definida por distintos actores de la sociedad como un hecho “lamentable” que deja un “enorme vacío”.
Desde el 4 de mayo de este año, Néstor Kirchner desarrollaba el cargo de secretario general de la UNASUR, rol que desempeñó exitosamente, por ejemplo, al mediar conflictos como el producido entre Colombia y Venezuela o ante el fallido golpe de Estado en Ecuador, en el cual llamó con urgencia a los mandatarios latinoamericanos para una reunión en Bs. As a fin de mostrar un fuerte respaldo a la democracia ecuatoriana.
En realidad, su decisión de alentar un proceso de integración regional que propicie las autonomías de los pueblos americanos del poder imperial norteamericano fue categórica desde un principio. Probablemente en diciembre de 2005 se produjo el punto de inflexión más crucial en este sentido: el rotundo no al ALCA.
Los presidentes latinoamericanos se expresaron acongojados por la irremediable pérdida de este referente para la región, y elogiaron su vocación de integración continental. Evo Morales, por ejemplo, manifestó que Kirchner fue “un luchador por la dignidad y la soberanía de los pueblos de América Latina”, al mismo tiempo que remarcó que “su pérdida me deja huérfano. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi gobierno”.
“La muerte de Kirchner es un momento triste para toda América Latina, que hoy está de luto. Kirchner fue un amigo de Brasil. Lamento personalmente su muerte. En este momento, me solidarizo, sobre todo, con la presidenta Cristina”, dijo Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores. Lula Ignacio Da Silva también manifestó su tristeza, pero del mismo modo dijo "estar feliz porque vio al pueblo argentino con orgullo y autoestima, acompañando a Cristina".
Quien también tuvo palabras muy emotivas fue el primer mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica: "tenemos una pérdida común pero espero que la sabiduría del pueblo argentino lo supla porque ante la muerte hay que decir viva la vida, abrazarse a las causas nobles" y calificó a Kirchner como "un luchador comprometido".
Hugo Chavez señaló que “Se nos ha ido un baluarte cuando todavía tenía mucho que dar. Lo recordamos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de nuestra América”.
Finalmente Rafael Correa, presidente de Ecuador, sintetizo en pocas palabras el sentimiento de los líderes de la región: "Nuestro abrazo a Cristina, su compañera de lucha y de sueños. A Néstor, el mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre".

“Néstor Kirchner vive en cada trabajador”

De esta manera se refirió la Confederación General del Trabajo de la Argentina (CGT) sobre el político argentino más importante de la última década.
Hugo Moyano, Secretario general de la CGT, rescató que Kirchner fue el Presidente que más hizo por los trabajadores después del General Perón y que se trató de un “verdadero líder latinoamericano”.
En un documento emitido por la organización sindical, se menciona que Néstor Kirchner encaró un proceso que devolvió la dignidad a los argentinos y que definió como ejes fundamentales de su gobierno la creación de empleo, la derogación de las normas flexibilizadoras, la recuperación del salario a través de las paritarias, la fijación del salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica, la actualización de las jubilaciones con movilidad, la jubilación para las amas de casa y el personal doméstico, y la asignación universal por hijo.
Sentimos el orgullo de haber acompañado a un hombre de profundas convicciones, y sentimos ahora el compromiso de reafirmar nuestra absoluta decisión de profundizar el modelo brindándole el pleno apoyo a la Compañera Cristina Fernández de Kirchner” agrega la declaración.
“Kirchner está vivo en cada Trabajador. Porque Kirchner fue un Militante y cada trabajador es como él, un militante”., concluye.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org