Noticias
Foro mundial sobre migraciones y desarrollo
Representantes sindicales presentes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se reunieron los días 8 y 9 de noviembre y sumaron sus voces a las de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, para reclamar un enfoque de la mig
Una delegación compuesta por 30 sindicalistas tomó parte en las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD en Puerto Vallarta, México, que precedieron a la reunión intergubernamental.
Los dirigentes destacaron que los trabajadores y trabajadoras migrantes están actualmente sufriendo las consecuencias del deterioro de los mercados laborales, e insistieron en la urgente necesidad de que se adopte un enfoque de la migración basado en los derechos. Pidieron a los Gobiernos que protejan además a los migrantes del racismo y la xenofobia, fenómenos claramente en alza en numerosos países. Durante los debates, las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes apuntaron a las contradicciones existentes en varios países receptores, incluyendo EE.UU. y la UE, que dependen fuertemente de la mano de obra barata para impulsar su desarrollo económico pero por otro lado no protegen los derechos de los migrantes. “Los trabajadores y trabajadoras migrantes contribuyen al desarrollo económico y social; sin embargo suelen estar marginados, explotados y ser víctimas de abusos. Corresponde a los Gobiernos la responsabilidad fundamental de proteger los derechos de los trabajadores migrantes”, señaló Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).
En su declaración, la Agrupación Global Unions advierte de los peligros de sobreestimar la posible contribución de la migración al desarrollo y la promoción de las remesas como substituto de una auténtica estrategia de desarrollo. “La contratación de trabajadores cualificados, como enfermeras y médicos, priva a los países en desarrollo de un valioso capital humano. Esta fuga de cerebros tiene un impacto devastador sobre las economías más pobres”, manifestó Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP).
Respecto a la revisión del FMMD prevista para 2013 en el marco del Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Migración Internacional y Desarrollo, se pide una mayor implicación de la ONU y más particularmente de la OIT, lo que serviría para garantizar una mejor protección de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes.

Fuente: CSI.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org