Noticias
Sindicalistas de Iberoamérica rescataron a la educación como herramienta de cambio
La declaración sindical del primer encuentro Iberoamericano se tituló “Educación para la inclusión social, trabajo decente y seguridad social”. Participaron dirigentes de organización afiliadas a la CSA y UGT y CC.OO de España, entre otros.
Con el objetivo de fortalecer la agenda sindical a nivel iberoamericano, los días 2 y 3 de diciembre se realizó el primer Encuentro Sindical de Iberoamérica en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que además fue anfitriona de delegados, cancilleres, jefes de Estado y gobierno de América Latina, España y Portugal en el marco de la 20ª Cumbre Iberoamericana.
Este primer Encuentro fue producto del proceso de acumulación de los Foros Sindicales Iberoamericanos, realizados en el marco de las cumbres oficiales y frente a las cuales el movimiento sindical de ambas regiones mantuvieron su exigencia para ser reconocidos como actores sociales con capacidad de hacer contribuciones, y una representatividad a ser considerada por los gobiernos en sus definiciones políticas, sociales, económicas y culturales.
Los representantes de los trabajadores se reunieron en la Asociación Bancaria para discutir temas pertinentes al movimiento sindical en la región, como la educación, formación profesional y formación sindical para la inclusión social.
Amanda Villatoro, Secretaria Política Sindical y Educación de CSA y la Doctora Noemí Rial, Vice Ministra del Trabajo de Argentina, fueron las encargadas de abrir las jornadas de discusión. Durante las mismas se desarrollaron tres paneles: La crisis financiera y global: impactos en los trabajadores y en el empleo; Educación, formación profesional y formación sindical para la inclusión social: principales desafíos para la agenda educativa regional y la respuesta para salir de la crisis y Trabajo decente y el Pacto mundial por el empleo.
Luego de la plenaria se debatió y aprobó la declaración final, que puede leerse en el documento adjunto.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org