Noticias
Informe Mundial sobre Salarios pide negociación colectiva, salarios mínimos y protección social
La OIT confirma que los salarios a escala mundial se han estancado durante la crisis. Excluyendo las discutibles cifras de China y haciendo el ajuste por inflación, el crecimiento salarial mundial descendió del 2,2% en 2007 a sólo el 0,8% en 2008 y el 0,7
La Confederación Sindical Internacional (CSI) recibió con satisfacción el segundo Global Wage Report de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Este informe recalca lo que los sindicatos del mundo entero no han dejado de afirmar respecto a la crisis económica y las respuestas políticas que los gobiernos requieren implementar", señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
Aun cuando estos promedios mundiales se mantuvieron ligeramente positivos, en realidad los salarios disminuyeron en muchos países. "Inclusive los trabajadores que conservaron su empleo durante la crisis experimentaron un estancamiento o una caída de sus salarios”, observó Burrow.
La excesiva dependencia de las exportaciones y el endeudamiento de los consumidores para el crecimiento económico han demostrado ser insostenibles. Para lograr una recuperación económica significativa, los países necesitan incrementar la demanda interna tomando como base el aumento de los salarios y una distribución más equitativa del ingreso. En su último informe sobre esta cuestión, la OIT hace hincapié en tres soluciones en el ámbito de las políticas a aplicar: una negociación colectiva incluyente, salarios mínimos legislados y programas de protección social.
Además de proporcionar nuevos datos sobre los salarios durante la crisis, el informe también presenta un análisis a largo plazo de los salarios bajos, cuya definición es que son dos tercios inferiores al salario medio de un país. Desde finales de la década de los años 1990, la incidencia de los bajos salarios ha incrementado en dos terceras partes de los países para los cuales se dispone de cifras.
Sin embargo, la OIT concluyó que los bajos salarios son mucho menos frecuentes en los países con mayores niveles de afiliación sindical. "Los sindicatos son parte de la solución, también en lo que se refiere a garantizar que los salarios suban a la par de la productividad y que esas ganancias se distribuyan de manera justa", indicó Sharan Burrow.

Fuente: Rebanadas de Realidad
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org