Noticias
Avances en las Cumbres Social y Sindical del Mercosur
A mediados de diciembre se realizó la décima Cumbre Social del Mercosur en el Parque Industrial Itaipú. Además, se concretó la Cumbre Sindical, en la que trabajadores de la región homenajearon al ex Presidente Lula.
La Cumbre Social contó con la participación de más de 700 organizaciones sociales. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Marilena Chauí (profesora de la Universidad de San Pablo), Emir Sader (sociólogo brasileño) y Aldo Ferrer (profesor de la Universidad de Buenos Aires), quienes disertaron sobre los avances de la integración regional.
El miércoles 15 se realizó por primera vez una mesa trabajo referida al Parlamento del Mercosur, denominada "Parlasur: construyendo integración política y participativa", que debatió sobre los mecanismos de participación social en la región a través del Parlamento, y las perspectivas para las elecciones directas al Parlamento regional. Los parlamentarios Dr. Rosinha, Mariano West, Mirtha Palacios y Pablo Iturralde, fueron los representantes del PM que participaron como oradores.
A su vez el Embajador Oscar Laborde, representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina, fue el coordinador de la mesa de debate. Los dirigentes sociales presentes realizaron un intercambio de opiniones con los disertantes acerca del rumbo de la integración en el Mercosur a la vez que resaltaron la importancia del Parlamento.
Hay que destacar que fue la primera vez que ambas cumbres (de Jefes de Estado y la Social) se reunieron en conjunto para escucharse mutuamente. Hasta el presente los resultados de las Cumbre Social y Sindical eran trasmitidos a los Jefes de Estados por voceros o en documentos cuidadosamente encuadernados. En esta oportunidad fue un encuentro frente a frente entre los representantes de la sociedad civil y de los distintos gobiernos.

Migraciones, tema de debate

En este marco se realizaron distintas actividades como la Cumbre Sindical, el Diálogo contra el hambre en el Mercosur, la Reunión especializada de la Juventud del Mercosur, una mesa de trabajo sobre Migraciones y Derechos Humanos y el encuentro de la Educación.
El compañero Ricardo Alvarellos, del equipo de Incasur, fue expositor junto con los representantes del Ministerio de Trabajo de Brasil y del Ministerio del Interior del Paraguay, sobre el Tema Ciudadanía y Migraciones.
Es importante que este tema haya sido elegido y puesto en la agenda de los temas tratados como así también las resoluciones que se tomaron a tal efecto. Hoy, cuando en el mundo este es unos de los principales temas pero no es abordado con la seriedad y el nivel que tiene, en el MERCOSUR se da un paso muy significativo a crear una Carta del Ciudadano, donde el tema central es precisamente la circulación de personas y el libre derecho a migrar o a no migrar que tenemos todos quienes vivimos en esta Región de América Latina. Tanto es así que el Lula en su discurso de despedida dijo "mientras se criminaliza la inmigración, aquí abrimos espacios".

Reconocimiento a Lula

Por su parte en la Cumbre sindical se reunieron seis ámbitos específicos de trabajo: Mujeres, Desarrollo Productivo y los sectores Energía, Construcción, Educación y Jóvenes.
En ese marco tuvo lugar un especial reconocimiento al ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, por su apoyo al movimiento de los trabajadores de toda América Latina.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org