Noticias
El CTCS e Incasur planifican su futuro
En iguazu y Foz de Iguazu, entre el 14 y 17 de diciembre, se llevaron a cabo el Seminario de Evaluación y Planificación del Incasur y la Reunión Anual del Consejo de Trabajadores del Cono Sur. Importantes expectativas para lo que vendrá.
En el marco del XXX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados del Mercosur y de la X Cumbre Social y Sindical del Mercosur, se llevaron a cabo el Seminario de Evaluación y Planificación del Incasur y la Reunión Anual del CTCS. La misma contó con la presencia de las siguientes organizaciones: UGT Y CBTC de Brasil, CCAS de Argentina, CNT y CPT de Paraguay, ASU de Uruguay, CAT de Chile, con la presencia de la UTAL/ILACDE y la Fundación Promoción Humana (FPH).
En primer término se realizó un análisis social, sindical y político de la región y en particular de cada país y la situación en que se encuentren las organizaciones del CTCS en la actual coyuntura. Uno de los aspectos destacados y requeridos es que a futuro se trabaje más en cada realidad nacional, en acuerdos entre el CTCS /INCASUR, las Centrales y los institutos nacionales.
Luego se evaluó las actividades de formación del Incasur, en especial los cinco programas que se desarrollaron durante el presente año: Los trabajadores y el medio ambiente, Trabajadores Migrantes, El Programa de Integración y Dialogo Social, Programa de Formación de Cuadros y Programa de Trabajo Informal.
En el contexto de esta planificación se realizaron diversas actividades vinculadas con género, juventud y migrantes. Además, el equipo Incasur ha tenido en el 2010 una intensa participación en el ámbito regional, en particular en los órganos del MERCOSUR como son el Foro Consultivo Económico y Social y la Comisión Socio laboral del MERCOSUR, en el Subgrupo de Trabajo Nro 10.
En lo estrictamente formativo se resaltaron distintas acciones, como las realizadas en el marco de la cooperación con el Ministerio de Trabajo de Argentina o los Cursos de Capacitación sobre temas específicos (Legislación Laboral, Contratación Colectiva, Liquidación de haberes, etc). Además continuarán los Seminarios Nacionales Autofinanciados en distintos países de la región, una modalidad tiene el objetivo de producir el intercambio entre las organizaciones de distintos países.
Sobre los cursos de Formación Virtual se informó que hubo cuatro cursos y se prevé para principios del 2011 el inicio de otros cuatro. Parte de los mismos estarán traducidos al portugués. De esta manera se iniciará un trabajo con los compañeros de Brasil en esta modalidad.
También se destacó que fue un año de avances en cuanto a las relaciones con las estructuras unitarias del movimiento sindical internacional: con la CSI hubo correspondencia sobre temas específicos y en la reciente Cumbre de Medio Ambiente en Cancún el Incasur participo en la delegación CSC/CSI. Mientras que el vínculo con la CSA ha sido mucho más frecuente que en los años anteriores, pero aun mucho más productiva la relación que se ha cultivado con la Secretaria Política que dirige el Cro. Rafael Freire, con quien concretamos el primer seminario entre la CSA-INCASUR, sobre Trabajadores Migrantes en el mes de Setiembre en Sao Paulo.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org