Noticias
El Incasur en los Medios
“La Escuela Sindical Virtual del Incasur se constituye en un ente de democratización de la formación sindical porque va a llegar a todos los dirigentes, a todos los delegados y a todos los trabajadores inquietos con ganas de capacitarse”, destacó el direc
En el evento, se hizo entrega de certificados por la participación activa de quienes formaron parte de estos cursos de la Escuela Sindical Virtual y se procedió a hacer una evaluación de los resultados, donde los asistentes en representación de los cerca de cien participantes transmitieron sus experiencias, y a pensar juntos el futuro de la formación de cuadros sindicales.
“La evaluación nos reafirma que es una metodología que podemos incorporar como una herramienta más para la formación, que permite llegar a mayor cantidad de gente y a distintos rincones del país. Tanto es así que recién se mencionaba compañeros en altamar haciendo el curso. En la evaluación decía que es una real democratización de la formación sindical porque va a llegar a todos. No queremos invadir espacios de ningún sindicato, pero sí queremos poner esto al servicio de todos los sindicatos”. Y dijo que “nos lleva a emprender con más fuerza este proyecto ambicioso de llegar a la mayor cantidad de gente en la Argentina y luego a los países del Mercosur”. Por su parte, Enrique Sosa arribó a la conclusión de que “esta experiencia trasciende la estructura formal del sindicato, en tanto llega a gente de distintas edades, experiencias y lugares que, a veces, aún siendo afiliados, no tienen vínculo directo con el sindicato. Y hay que destacar el apoyo de los secretarios generales porque muchos quienes están acá se involucraron porque tenían el apoyo del secretario general o de la comisión directiva del sindicato”. De acuerdo a lo escuchado, “venimos a llenar un espacio que la universidad no llena porque nosotros vinculamos la vida cotidiana con la temática sindical, cosa que la universidad todavía no ha podido lograr, y además que lo hacemos en poco tiempo porque cada uno de los participantes ha tenido un mes y medio para conectarse y engancharse con los otros”, indicaron las autoridades del Incasur.

Ermácora dijo que esto se sintetiza en “nuestra filosofía de entender la formación sindical respetando la historia de vida de cada compañero. Para nosotros la formación sindical tiene un componente del 50% de contenido teórico y otro 50% de la lucha, de la vida del militante. Por eso tenemos una metodología, una didáctica propia, para compatibilizar el conocimiento con la vida. Puede que tengamos diferencias con otros institutos de formación más académica, porque esto tiene un gran componente de militancia”.
Para Alvarellos, hay tres ejes que atraviesan esta manera de formar: “este proceso democratiza y es un proceso fuertemente de capacitación y de ingreso de mucha gente que estaba más alejada de la vida sindical. El mundo sindical incorpora nuevas tecnologías, las usa al máximo, las potencia y permite una mayor unidad entre los trabajadores y quiebra una fragmentación que fue propiedad de la dictadura y de la década neoliberal de los noventa. Hoy hay un mecanismo que las articula: vimos personas que se conocían virtualmente y después se buscaban en una marcha. ¿A qué más puede aspirar el movimiento obrero que sus trabajadores se conozcan y compartan sus debilidades, sus fortalezas y se enriquezcan mutuamente?”.

Fuente: Artículo publicado en Crónica Sindical
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org