Noticias
Llamado al G20 para que intervenga en la situación del empleo y la regulación financiera
Mientras las cifras oficiales hablan de 200 millones de desempleados, la Confederación sindical internacional (CSI) solicita acciones concretas por parte de los veinte países más poderosos para modificar el estado de situación.
El movimiento sindical internacional hizo un llamamiento a los Ministros de Finanzas del G20, reunidos en París el 18 y 19 de febrero, para la adopción de medidas que eviten una recuperación sin empleo o, peor aún, una vuelta a la recesión a través de medidas de austeridad. También se está instando a impulsar una agenda progresista en la regulación financiera y fiscal, especialmente a través de la introducción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF). "La introducción de un TLC es a la vez económica y un imperativo moral. El sector financiero es una vez más, cosechando enormes ganancias y bonos, mientras que la economía real sigue siendo en gran medida estancada. Un FTT podría desviar dinero de la especulación inútil y generar recursos para el empleo decente, el desarrollo y la acción sobre el cambio climático. Los gobiernos deben hacer frente a los intereses propios del sector financiero, y gobernar en interés de la gente que representan”, dijo la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow (foto).
Francia, que actualmente ocupa la Presidencia del G-20, ha indicado que quiere seguir adelante con un ITF y está presionando para que otros gobiernos a apoyar su plan. Desde que los líderes del G20 se comprometieron a tomar medidas sobre la regulación financiera en Londres en 2009, el sector financiero y bancario ha estado manteniendo una lucha sofisticada, dotada de los recursos necesarios y con la retirada cubierta, con el fin de diluir la acción nacional y europea para implementar el tipo de regulación que permitiría reducir el riesgo de una nueva crisis y enfocar la actividad financiera en la generación de una economía real y el crecimiento del empleo.
“Demasiados gobiernos están obsesionados con simplemente recortar gastos para restablecer su posición fiscal, en vez de examinar también el lado de los ingresos. Se necesitan medidas más resueltas contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal corporativa, junto con un crecimiento real en el empleo y los ingresos y la introducción de una TTF. El desempleo y la desigualdad han sido las fuerzas motrices de las revueltas del norte de África y Oriente Medio, e incluso las democracias genuinas tienen que prestar atención al creciente descontento a medida que toda una generación de gente joven contempla un futuro sin puestos de trabajo decente”, dijo Burrow.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org