Noticias
Formación en la coyuntura
El Instituto de Promoción Social (Ipros) de Brasil enfrenta el desafío de hacer formación de sus cuadros en medio de los debates de reforma sindical y laboral. Paulo Roberto do Nascimento responsable del Instituto lo explica.
Brasil atraviesa un momento clave desde la perspectiva del mundo del trabajo ante posibles nuevas reglas de juego. Cambios que definirán las relaciones laborales en un futuro próximo. El debate está centrado en las reformas a la ley de asociaciones sindicales y ley de trabajo.
Frente a esto el Instituto de Promoción Social (Ipros) de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) desarrolla su actividades de formación, información y desarrollo organizativo, articulando lo coyuntural con lo estructural, según explicó Paulo Roberto do Nascimento, director académico -por Brasil- del INCASUR y responsable del Ipros.
“La formación está centralizada en la región sur, nordeste y sudeste, en las regiones norte y centro por problemas de costos aéreos se hace más difícil desarrollar actividades como pretendemos”.
De acuerdo a la interpretación de Paulo Roberto la cuestión de los trabajadores y su proceso organizativo está cruzada por temas “coyunturales como la reforma sindical y la ley de trabajo y por cuestiones estructurales más de fondo como el proceso de unidad sindical mundial y sus repercusiones y perspectivas en el continente, latinoamericano y caribeño”.
Así la formación se actúa a partir de esa articulación coyuntural y estructural, precisó Paulo Roberto. “Se estudia y analiza cómo actúan en las organizaciones nacionales y en las centrales sindicales el tema de la unidad y las reformas” y agregó “trabajamos con análisis comparativos de proyecto latinoamericanista e interamericanista”.
Señaló además que el producto de esa formación y análisis se vuelca en el debate del Foro Nacional de Trabajo del que participa la CAT junto a otras cinco centrales, destinado al tema de la reforma sindical y el reconocimiento legal de las Centrales, que hoy no cuentan con ese status. El Foro es un ente tripartito (empresarios, estado, trabajadores.

Si bien estas cuestiones consumen mucha energía el Ipros también está abocado a nivel nacional a incrementar la participación formativa a través del apoyo del INCASUR y de la UTAL. “Para esto se está preparando la selección de compañeros para que a partir del 2006 puedan participar activamente en los programas de Formación de Cuadros, Formación de Formadores, Comunicación, entre otros, tanto a nivel subregional como latinoamericano”, manifestó Paulo Roberto.
En cuanto al Desarrollo organizativo, se busca consolidar y fortalecer a las organizaciones de la CAT en las distintas regiones del país. Para el Ipros es de una importancia estratégica. “La reforma sindical implicaría que una central para ser reconocida debe tener una representación mínima, esto significa que debe tener una presencia y representación en los diferentes Estados, en los diferentes sectores económicos y varios sindicatos”, apuntó el responsable del Instituto.
Paulo Roberto dijo que también se trabaja en dos grandes frentes en los que se busca una mayor inserción de la actividad sindical: “Economía informal y medio ambiente. Temas que el Ipros considera que los trabajadores organizados deben prestarle más atención”, concluyó.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org