Noticias
Violencia de género: cada vez más casos impunes en América Latina
En un nuevo aniversario por el día internacional de la mujer, continúa recrudeciendo la violencia física, sexual y psicológica sobre las mujeres de distintos puntos del continente.
El pasado 9 de marzo, en Toluca, México, se concretó la XXII Conferencia Parlamentaria de las Américas para tratar temas como la violencia contra la mujer y el empobrecimiento económico de las mujeres en América Latina.
En el debate participaron legisladoras de La Red de Mujeres Parlamentaria de las Américas, provenientes de Uruguay, Costa Rica, Canadá, Paraguay, Nicaragua, el Salvador y México, entre otros países, quienes se pronunciaron por fortalecer la institucionalidad y evitar la impunidad que genera la violencia de género.

Voces de alarma

Al referirse a la celebración del día internacional de la mujer, la parlamentaria uruguaya Emilia Álvaro afirmó que “ queremos que todos los días se dediquen a la mujer” y llamó a promover medidas que eviten la violencia, que se manifiesta a su vez contra los niños y personas de la tercera edad.
Por su parte, Emilia Álvaro de Fraco, diputada de Paraguay, dijo que, en su país, dos de cada cinco mujeres menores de 15 años vieron a sus padres maltratarse, en tanto que 17 por ciento fue víctima de violencia antes de cumplir 15 años. “La violencia en Paraguay no respeta nada, y muestra de ello es que se registraron dos mil 410 casos de denuncias, de las que por violencia física hay alrededor de 500, más de mil por violencia psicológica, y 134 por abuso sexual”, precisó. Durante el panel de discusión, la diputada argentina Gloria Bidegain, dijo que el 75 por ciento de los actos delictivos de género quedan impunes en los países de América Latina. Particularmente en el caso argentino, en 2010 el Observatorio Regional de Medios de ELA registró la publicación de un promedio de 227 noticias por mes referidas a diferentes manifestaciones de violencia sobre las mujeres; más de la mitad de ellas publicadas en la sección Policiales de los 15 diarios de circulación nacional y local relevados en Argentina.
Además, la organización civil La Casa del Encuentro contabilizó 260 feminicidios (muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas), ocurridos en el país durante el año 2010, según un relevamiento de las noticias aparecidas en agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.

Fuente: Prensa Latina / El Portal
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org