Noticias
Día del trabajador: la apuesta en Latinoamérica y Caribe es crecer con empleo
Mientras la crisis sigue afectando severamente a las potencias del norte, América Latina experimenta un proceso diferente. Con Brasil a la cabeza, el Cono Sur se erige como una región que prioriza la protección del trabajo. El empleo juvenil, un desafío p
En el actual escenario, con el fantasma de la crisis todavía presente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe regresó a los niveles previos a la crisis financiera internacional, ubicándose en el 7,3 %.
La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, destacó que si bien el descenso en la tasa de desempleo es una buena noticia “tenemos muchos desafíos por delante relacionados con la meta de crear más y mejores empleos, algo que está en el corazón del Pacto Mundial”. El Pacto Mundial para el Empleo fue adoptado por los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en la OIT en junio de 2009 en medio de la crisis internacional.
La tasa regional de desempleo urbano del 7,3 % es similar a la que había en 2008, antes que se manifestaran las secuelas de la crisis. En 2009, en plena crisis, el aumento fue moderado hasta el 8,1 %. Y en 2011 se mantendría un nivel de 7,3 % o de 7,2 % pese a que la región continuará creciendo por encima de 4 %.
Tinoco destacó que es necesario poner en marcha políticas para generar un crecimiento rico en empleos que al mismo tiempo permita abordar temas relacionados con la calidad de los puestos de trabajo, con la alarmante informalidad en la región, con una baja cobertura de la protección social y con un aumento insuficiente de los salarios reales.
Además, la funcionaria puso sobre la mesa el desafío que representa el empleo juvenil y destacó que es una prioridad para la OIT. En este momento la tasa de desempleo urbano juvenil llega a 13 %, unas 2,5 veces la de los adultos. Además, 20 % de los 106 millones de jóvenes de la región no estudian ni trabajan.
Adjunto, puede leerse un informe de la CSA con motivo del día del trabajador. Para más información sobre el Pacto Mundial para el Empleo, se puede consultar: www.ilo.org/jobspact/lang--es/index.htm
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org